Posted on 19 Nov 2015

El Ensamble de la UPLA fue parte del V Encuentro Nacional de Orquestas realizado, entre el 6 y 8 de noviembre, en la capital de la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

Abya Yala Hasta la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos, se trasladó el Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la UPLA para participar en el “V Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas” realizado entre el 6 y 8 de noviembre en el Gimnasio Fiscal, y organizado por el colegio de la Cultura y Difusión Artística de esa comuna en conjunto con la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI).

La actividad contó con la participación de 11 agrupaciones integradas por escolares y universitarios, con el objetivo de mostrar el trabajo de las orquestas, y destacar la importancia del evento en el aspecto pedagógico-musical. Además, apuntó a ser una instancia de difusión de la música latinoamericana, intercambio de conocimientos, y vitrina respecto a la evolución artística de las agrupaciones.

Fabián Durán Bustamante, director de Abya Yala, explicó que su participación como Ensamble estuvo centrada en la realización de talleres para todos los niños y jóvenes de las orquestas, en los cuales abordaron las características y el acercamiento a los instrumentos que utilizan, y como deben afrontarlos desde el punto de vista de la corporalidad.

Abya Yala

En cuanto a la importancia de presentarse en este V Encuentro, el académico UPLA e integrante de la directiva COLCHI dijo que “la relacionamos con la actividad artística que es mostrar lo que estamos haciendo musicalmente como agrupación; y a la vez potenciar el proceso de formación de los integrantes del Ensamble, experimentando esta práctica pedagógica a través de la realización de los respectivos talleres”, agregó.

Fabián Durán, además enfatizó que la VI versión a realizarse el 2016 tendrá lugar en Valparaíso, donde se seguirá fomentando el sello de este encuentro que es promover los valores como hermandad, la no competencia, compartir aprendizajes, solidaridad, y principalmente rescatar la identidad por medio de la música y los instrumentos latinoamericanos.

Orquestas participantes

Orquesta Instrumental del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, como anfitriona del evento; Orquesta Pedro Aguirre Cerda de la Serena; Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela de Música de Putaendo; Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la UPLA, Valparaíso; Orquesta Fusión Juvenil de Quilleco; Orquesta Latinoamericana Víctor Jara de Cunco; Orquesta Latinoamericana del Colegio Angol; Conjunto Trigales del Colegio Juan Sebastián Bach de Valdivia; Orquesta Latinoamericana y Kupay Wintu del Colegio Santa Cecilia de Osorno; y como invitada especial la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes, proveniente de San Martín de Los Andes, Argentina.