Posted on 30 Oct 2013

El jurado compuesto por Mariana Vicencio, Úrsula Tejos, Alexis Antinao, Hernán Figueroa y Giancarlo Bertini evaluaron los trabajos participantes, para el lunes entregar su veredicto final.

Un total de 55 obras de jóvenes artistas de la Universidad de Playa Ancha fueron evaluadas por el jurado de la Anual de Arte 2013, para dirimir al ganador en las categorías pintura, gráfica, grabado, fotografía, escultura, cerámica, instalación y medios digitales, que organiza la Facultad de Arte a través del decanato y el Departamento de Artes Visuales.

El jurado, compuesto por Mariana Vicencio (Diseñadora Gráfica), Úrsula Tejos, Alexis Antinao y Hernán Figueroa (Licenciados en Arte) y Giancarlo Bertini (Pintor nacional), tiene la misión de elegir a un ganador por las ocho categorías convocadas y entregar la distinción de honor denominada “Anual de Arte 2013”, premio especial para la obra que mejor exprese el tema central y slogan de la actividad que es “De la protesta a la propuesta visual, la otra educación”.

Víctor Maturana, coordinador de la Anual, manifestó que “cuando se organizó la actividad se discutió si se realizaba en torno a las obras que los alumnos trabajaron durante el año en los talleres, o lo forzábamos poniéndole un tema. Entonces había una cosa muy original y tomando en cuenta que estaba muy en boga en la opinión pública se trabajó en torno a la educación. Entonces el slogan que se crea es referente al problema de la educación”.

Jurado "Anual de Arte 2013"

Jurado “Anual de Arte 2013”

Evaluación de las obras

Para la elección, el jurado recorrió cada obra adoptando diversos criterios para tomar la decisión de elegir las mejores obras participantes. “Se dio la disyuntiva de que evaluar, si la expresión o la estética, técnica o contenido y esa fue la discusión que rondó para tomar la decisión. Cuando los evaluadores se enfrentaban a un tipo de pintura tendían a evaluar contenido más que a un problema técnico, pero cuando evaluaban grabado tendían a fortalecer la técnica más que el contenido. Entonces hubo evaluaciones distintas dependiendo el tipo de obra a evaluar”, sentenció Víctor Maturana.

“En la muestra se sintió el fortalecimiento de escultura y grabado. Ahí había más de donde elegir y facilitó la decisión del jurado. Pero en el caso de cerámica y pintura eran tan pocas las obras que se declaró desierto el concurso”, finalizó el académico de la Facultad de Arte.

El resultado de las obras ganadoras se dará a conocer el lunes 4 de noviembre, las que junto al total de los trabajos presentados se exhibirán en la Galería CreArte, ubicada al interior de la Biblioteca Central, a contar del 11 de noviembre y por todo el mes de noviembre.