Posted on 24 Ago 2015

La obra plantea la problemática del hombre con el tiempo, proponiendo un viaje de situaciones temporales a través de tres nóveles actores. Las funciones están fijadas para el 28, 29 y 30 de agosto.

Obra "44"

Obra «44»

Con el objetivo de generar una reflexión acerca del conflicto o problemática del hombre con el tiempo, se estrenará entre el 28 y 30 de agosto de 2015 en la Sala UPLA la obra “44” que dirige la académica de Teatro de la Facultad de Arte Jenny Pino Madariaga.

“44” es una propuesta de teatro físico que cimenta su estructura dramatúrgica en el cuerpo de tres jóvenes actores de la carrera de Teatro UPLA, quienes haciendo uso de sus capacidades físicas resignificarán los estados de movilidad e inmovilidad, instalando un concepto de tiempo que ha cruzado y perseguido al hombre desde su origen a la actualidad.

Jenny Pino Madariaga

Jenny Pino Madariaga

Jenny Pino Madariaga, explicó que “lo interesante es que esta obra dura exactamente 44 minutos, y eso lo verá el publico y también los actores. El tiempo va a estar visible y eso es entretenido e interesante, y a nosotros como compañía nos parece perfecto porque genera una situación real de premura o de conciencia de tiempo”.

“Además, es importante mencionar y reconocer la visión de los estudiantes-actores Carola Soza, Víctor Zapata y Christian Tabilo, quienes idearon este montaje a partir de un examen para la cátedra de Movimiento III cuando estaban en su segundo año de formación. De ahí, generaron una propuesta mayor de acuerdo a sus propios descubrimientos, y que luego de cinco meses de ensayo verá la luz este 28 de agosto”, explicó la directora del montaje.

Esta nueva creación cuenta con el financiamiento del Fondo CREART de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, y es desarrollada por un equipo conformado por su directora Jenny Pino, la asistente de dirección y dramaturgia, Verónica Sentis (ambas conforman la Compañía CUL DE SAC), quienes convocaron a los tres estudiantes originarios del examen, mencionados anteriormente.

Jenny Pino, quien es también Secretaria Académica de la Facultad de Arte UPLA, hace un llamado a toda la gente de Valparaíso a que asistan a presenciar o vivir un viaje y un juego con el tiempo desde las distintas miradas que pueden dar estos tres actores jóvenes respecto de esa problemática e inquietud. “Nos parece interesante proponer una perspectiva o distintos enfoques acerca de esa temática, así que los invitamos a ser parte de este juego, de este viaje, de este vértigo con “44” y sus 44 minutos de exposición”, dijo.

Afiche obra 44“Esta es una obra para todo público que no se presentará solamente en Valparaíso, sino que se desplazará hasta la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, en Santiago, donde será exhibida el 4 y 5 de septiembre, para posteriormente montarla en Colombia”, anunció la académica de la línea de movimiento de la carrera de Teatro UPLA.

Las funciones de “44” están fijadas para el viernes 28 y sábado 29 de agosto, a las 20.00 horas, y el domingo 30 a las 19.00 horas.

Cabe mencionar que la entrada a la función del día viernes 28 será exclusivamente para público con invitación entregada previamente.

El sábado 29 las entradas tendrán un valor de $3000 general y $2000 estudiantes. Comunidad UPLA 2×1 $3000.

En tanto el domingo el precio será de $2000 general. Las reservas para estos dos días se pueden realizar en www.salateatroupla.cl.