Posted on 10 Mar 2022

De manera presencial comenzarán las actividades académicas de las carreras de pregrado y técnicas de la promoción 2022 (campus Valparaíso y San Felipe). Estudiantes de la Facultad de Arte deben presentarse a las 09:00 horas en la entrada principal del Edificio Institucional de la universidad.

Facultad de Arte UPLA

Luego de dos años de desarrollo de clases en modalidad virtual por parte de las instituciones de educación superior a causa del COVID-19, la Universidad de Playa Ancha abrirá sus puertas para recibir a los estudiantes de primer año.

El lunes 14 de marzo comenzarán de manera presencial las actividades académicas para los estudiantes de pregrado y de carreras técnicas diurnas y vespertinas correspondientes a la promoción 2022, de los campus Valparaíso y San Felipe.

En el caso de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Arte su recibimiento será el día señalado en la entrada principal del Edificio Institucional de la universidad (09:00 horas), ubicado en Avenida Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, para luego ser conducidos a dependencias de la Facultad donde recibirán la bienvenida oficial por parte de cada Director de Carrera, según corresponda.

Así lo informó la directora general de Pregrado, Ivonne Fuentes Román, quien describió la modalidad de clases que, en este primer semestre, sostendrán los nuevos integrantes de la comunidad UPLA, así como los estudiantes de cursos superiores, cuyo inicio de actividades está programado para el 28 de marzo.

Ivonne Fuentes Román

“Las clases para este primer semestre se realizarán de forma presencial, salvo aquellas asignaturas que cada Dirección de Carrera organice en modalidad virtual, y que no pueden exceder el 25% de las asignaturas. Para aquellos estudiantes que justifiquen alguna situación excepcional se les permitirá acceder al proceso formativo a través de modalidad virtual y/o híbrida”, explicó la directora general de Pregrado, quien agregó que la Comisión Triestamental de Retorno Seguro irá evaluando cada semana el desarrollo de las actividades y se pronunciará respecto de su continuidad o cambios en la modalidad de ejecución de éstas.

Para acceder a las dependencias de la UPLA se deberá respetar las indicaciones de autocuidado como el uso de mascarillas, alcohol gel y lavado de manos.

Semanas de inducción

Con el objetivo de explorar las condiciones de ingreso de los nuevos estudiantes, junto con informar y otorgar herramientas que favorezcan sus aprendizajes en la vida universitaria, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con la colaboración de unidades y facultades de la institución, realizará el tradicional Proceso de Inducción entre el 14 y 25 de marzo.

Lo anterior es obligatorio para los estudiantes de primer año y considera actividades presenciales por la mañana y en línea por la tarde.

Como todos los años se les aplicará la Encuesta de Calidad Vida, así como diagnósticos de matemática, ciencias e inglés según la naturaleza de las carreras. En el área de lenguaje se brindará alfabetización académica, se otorgarán estrategias de aprendizaje, y los estudiantes de carreras pedagógicas deberán responder pruebas diagnósticas exclusivas para ellos.

Recibimiento estudiantes primer año 2022 Facultad de Arte

Lugar: Entrada principal Edificio Institucional (09:00 horas)

Inducción con directores de carrera 

CARRERA N° SALA DIRECTOR DE CARRERA DIA HORA
– Pedagogía en Educación Musical B-107 Auditórium José Godoy Valenzuela Lunes 14 de marzo 9:30
– Pedagogía en Artes Plásticas C-412 Víctor Maturana Leigthon Lunes 14 de marzo 9:30
– Licenciatura en Artes C-105 Claudia Cataldo Martínez Lunes 14 de marzo 9:30
– Diseño C-317 Guido Olivares Salinas Lunes 14 de marzo 9:30
– Teatro B-207 Andrés Hernández Hidalgo Lunes 14 de marzo 9:30
– Dibujante Proyectista Sala de Consejo Bernarda Zúñiga Retamal Lunes 14 de marzo 9:30