Posted on 21 Ene 2015

El Licenciado en Arte Cristián G. Gallegos, que se desempeña como coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), será el curador pedagógico del evento artístico a realizarse en noviembre en Porto Alegre, Brasil.

En noviembre de 2015 se realizará la 10° Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil. La curaduría de esta exhibición está a cargo del historiador del arte Gaudencio Fidelis (Brasil) que, en un intento de recuperar el espíritu fundacional del encuentro, se enfocará en la producción artística de los países latinoamericanos, con una estrategia curatorial que apunta a “reescribir” la historia del arte de América Latina, a través de una exposición de gran envergadura.

Este evento artístico, de gran relevancia para nuestra región, dedica un espacio importante para el programa pedagógico desde 2006, año en que se instaura el rol de curador pedagógico a cargo del artista uruguayo Luis Camnitzer, seguido por Marina De Caro (Argentina) y Pablo Helguera (México), entre otros. Para la versión 2015, por primera vez la Bienal de Mercosur ha seleccionado a un artista y educador chileno para coordinar esta área: Cristián G. Gallegos (Chile, 1976), quien se desempeña desde el 2009 como coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Cristián G. Gallegos (Gentileza MAC)

Cristián G. Gallegos (Gentileza MAC)

El programa educativo es tradicionalmente una de las actividades centrales de la Bienal de Mercosur, consistente en diversas acciones y actividades que buscan construir medios para dialogar, reflexionar, experimentar y aprender a través de la producción artística. Incluye la formación de mediadores y la realización de encuentros con profesores, laboratorios y visitas, entre otros.

Cristián G. Gallegos estará a cargo de todos los procesos y actividades del Programa Educativo, desde los productos editoriales –que proporcionan un soporte reflexivo, teórico, creativo y poético para el público respecto de la exhibición- hasta las actividades asociadas, y la selección del equipo pedagógico.

El equipo curatorial de la 10º Bienal de Mercosur está conformado por el historiador del arte Gaudencio Fidelis (Brasil), quien se desempeñará como curador jefe de la muestra, además del curador adjunto Márcio Tavares (Brasil) y los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (México), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil), Ana Zavallin (Brasil) y Ramón Castillo Inostroza (Chile).

Cristián G. Gallegos

Artista visual y educador. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Licenciado en Educación por la Universidad Andrés Bello y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Desde el año 2000 ha expuesto su obra en museos y galerías de Madrid, Barcelona, Nueva York, Montevideo, Lima, Santiago, Valparaíso, entre otros.

Desde el 2009 es Coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago, Chile. Entre los últimos trabajos realizados con el equipo del museo destacan: “Diálogos a través de la ventana”, visitas virtuales a las exposiciones del MAC (2013 y 2014); “Reordenamientos”, programa educativo elaborado junto al artista Luis Camnitzer, a propósito de su exposición en el museo (2013); “Ven al MAC a convertir tu chatarra en Arte”, programa apoyado por Gerdau Chile (2012); además de las curadurías pedagógicas “El poder a la gente para las exposiciones Fútbol: El juego sólo acaba cuando termina”, curada por Alfons Hug, “Presentación/Representación” del curador alemán Thomas Weski (2014) y “Conexiones móviles”, para la exposición “Esto no es un Museo, artefactos móviles al acecho”, del curador español Martí Perán (2013), entre otras. Junto al equipo de EducaMAC ha obtenido fondos a través de concursos como el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE 2012, 2013 y 2014), Premio Educación y Museos de Ibermuseos (versiones 2013 y 2014), además de tres menciones honrosas en este último (2009, 2012 y 2013).

Es miembro fundador de la Red Pedagogía de Museos Latinoamérica. Ha participado en diversas mesas y encuentros nacionales e internacionales sobre educación en museos, como los encuentros Latinoamericanos de Pedagogía en Museos organizados por el Goethe Institut realizado en Quito, Medellín y La Paz (2011-2013).

Fuente: http://www.artishock.cl/