Posted on 28 Nov 2018

Jóvenes de todo Chile rindieron prueba especial obligatoria con el objetivo de quedar entre los 30 seleccionados que ingresarán a la carrera el 2019.

Prueba Teatro 2018

Prueba de actuación

Alrededor de 50 postulantes de diferentes partes de Chile llegaron hasta la Universidad de Playa Ancha para rendir la Prueba Especial de Teatro, requisito obligatorio con el cual el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte evaluó a sus potenciales estudiantes para el año académico 2019.

Dicho proceso de selección permitió a la comisión, compuesta por las académicas Jenny Pino y Solange Durán más los docentes Giulio Ferretto, Andrés Hernández y Claudio Santana, observar las habilidades y competencias de voz, actuación, movimiento e improvisación de cada joven que busca uno de los 30 cupos que ofrece la carrera.

Giulio Ferretto Salinas, director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, explicó que están conforme con el nivel de los jóvenes y que sobresalió, en esta oportunidad, que se hayan presentado postulantes con capacidades diferentes. De hecho, “como comisión ya hemos seleccionado a un número de estudiantes con otras capacidades. Esa situación nos da mucho gusto y satisfacción, porque nos permite abordar otras dimensiones de la práctica teatral”, aseveró.

Denisse Aros

Denisse Aros

Denisse Aros Barahona, egresada del Liceo Carmela Carvajal de Osorno, comentó que viajó a rendir la prueba a Valparaíso porque su interés es entrar a Teatro en la UPLA. “Me proyecto en esta universidad porque al revisar la malla de la carrera noté que se diferenciaba de las otras, y también porque me llamó la atención el compromiso social que tiene esta institución hacia la sociedad”.

“Estar acá y rendir la prueba me pareció interesante. Después que superé los nervios y tomé el ritmo fue todo más entretenido. Los académicos me parecieron muy profesionales, fueron amables y siempre claros en dar las instrucciones de los ejercicios, de la prueba de voz y de actuación”, reconoció.

Nicolás Ibáñez Prueba de Teatro 2018

Nicolás Ibáñez

El viñamarino Nicolás Ibáñez, por su parte, planteó que quiso rendir la Prueba Especial de Teatro porque quiere ingresar a la UPLA y poder aportar en el enfoque social que tiene la universidad. Por tal razón, espera quedar en la carrera para poder conocer todo lo relacionado con las artes y la actuación para luego compartirlo con el entorno.

¿Por qué estudiar en la UPLA?

Al finalizar el proceso de selección 2018, el director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, Giulio Ferretto, hizo un llamado a los potenciales estudiantes a elegir el proyecto académico de la universidad porque -según sus palabras- apunta a un mejor desarrollo y asume con fuerza el compromiso con la formación universitaria y con lo que significa ser abierto y libre para poder opinar y colaborar.

Prueba Teatro 2018

Andrés Hernández / Giulio Ferretto / Claudio Santana

“Los estudiantes que ingresen el 2019 se encontrarán con un espacio que genera un sentido de pertenencia que los llevará a comprometerse con una universidad vista como personalidades compuestas por muchas personalidades, más que como un conjunto de materialidades”, complementó.

Asimismo, mencionó que estudiar en la UPLA permite comprometerse institucionalmente con un proyecto país, de comunidad y de sociedad. “Nuestra universidad como institución la hacemos todos y hemos sido nosotros los que la creamos o heredamos, por lo tanto está en la comunidad universitaria arreglarla, desarrollarla, modificarla, hacerla nuestra y sobre todo respetarla”, finalizó.