Posted on 28 Sep 2018

En el contexto de su Síntesis Profesional las estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas Geraldine Robledo y Macarena Encalada, desarrollaron jornadas de perfeccionamiento con docentes del colegio María Luisa Bombal.

Tesistas Artes Plásticas

Jornada de perfeccionamiento

Entregar las herramientas necesarias para abordar y visibilizar las temáticas de diversidad sexual y de género, fue el objetivo de las jornadas de perfeccionamiento que las tesistas de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Geraldine Robledo y Macarena Encalada, desarrollaron con una veintena de profesores y profesoras de enseñanza media del colegio María Luisa Bombal.

La iniciativa contextualizada en la ejecución de su Síntesis Profesional se denominó “Aportes de la cultura visual en docentes: diversidad sexual y de género en el aula contemporánea”, y en ella las jóvenes utilizaron las artes visuales como método para conocer el grado de conocimiento de los y las profesionales respecto al tema, para luego orientarlos en la generación de espacios e incorporación de dichas temáticas en sus respectivas asignaturas.

Tanto Robledo como Encalada reconocieron que este trabajo investigativo -guiado por la profesora Maricel Gómez de la Errechea- demostró que es necesario actualizar conceptos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual.

Tesistas Artes Plásticas

Manual pedagógico

Ante esta realidad, las estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas elaboraron un manual pedagógico que aborda didácticamente la diversidad sexual y de género a través de la cultura visual en los y las docentes. Dicha herramienta fue aplicada en dos jornadas de perfeccionamiento que incluyó temas como orientación y diversidad sexual, identidad de género, familias diversas, prejuicios y estereotipos, transexualidad, bisexualidad, heterosexualidad, homosexualidad, transición e intersexualidad, y la entrega de tips para abordar esta temática con la comunidad educativa.

Finalizadas las jornadas de trabajo, las tesistas UPLA concluyeron que se hace imprescindible la incorporación -en las mallas curriculares de formación universitaria- de ramos que capaciten a los futuros profesionales para que puedan abordar correctamente la diversidad sexual y de género en las aulas de los establecimientos educacionales del país.

En esa línea, destacaron que al ser las y los docentes los encargados de educar y orientar a los estudiantes, deben necesariamente contar con los debidos conocimientos y herramientas para enfrentar este nuevo escenario, de lo contrario difícilmente se podrá educar y eliminar prejuicios, estereotipos y discriminaciones dentro de los espacios educativos.