Posted on 7 Abr 2014

La formación “Capilla de Indias” que integra la académica de la Facultad de Arte, Paola Lanfranco, se presentará el 21 de abril en el Imago Dei Easter Festival de Krem con el concierto “Utopías Indianas”.

Hasta Austria viajará la agrupación “Capilla de Indias”, que integra la soprano y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, Paola Lanfranco Lanfranco, para participar en el Imago Dei Easter Festival de Krem a realizarse entre el 11 y el 21 de abril en esta ciudad europea.

"Capilla de Indias"

“Capilla de Indias”

La formación que dirige la musicóloga y arpista italiana Tiziana Palmiero presentará, el lunes 21, el concierto “Utopías Indianas” que incorpora música sagrada de Europa que se fusionó gradualmente con las melodías de los pueblos originarios. El conjunto interpretará composiciones basadas en los archivos de la Catedral de Santiago a partir de las misiones jesuitas llevadas a cabo en Latinoamérica.

Paola Lanfranco, profesora de la cátedra de Manejo de la Voz Hablada y Canto, explicó que “esta presentación busca mostrar al público de Krem la realidad del indígena en el tiempo de la colonia; cual era el estilo musical que había en la región y como este se vio afectado o cambiado por el aporte que hicieron los músicos que vinieron de Europa”.

“Las melodías religiosas son una mezcla de canciones originales sagradas y elementos autóctonos de la época, que han sobrevivido gracias a la investigación de rescate y transcripción de archivos realizado por Tiziana Palmiero y el ex profesor de esta Facultad Guillermo Marchant (QEPD). Podríamos decir que se trata de temas barrocos latinoamericanos, pero con influencia europea”, agregó Lanfranco.

La soprano destacó que este festival internacional contará con artistas de todo el mundo, lo que permitirá a los 15 integrantes de la formación, conocer, compartir y crecer como músicos. “La importancia de esta instancia es amplia, porque nos dará la posibilidad de expandir nuestra mente, e interactuar con colegas para que conozcan instrumentos de percusión autóctonos que le dan fuerza y color a nuestro estilo musical, y que no se usaban en esa época en el Viejo Continente”, finalizó.