Posted on 23 Oct 2018

La académica de Teatro de la Facultad de Arte UPLA y experta en dicha disciplina de inducción emocional se presentó en Louisville y Barcelona, respectivamente.

Solange Durán Elicer

Solange Durán Elicer

Presentar el valor del método de inducción emocional Alba Emoting y reconocer la importancia de su origen en Chile, fue el objetivo de las dos intervenciones que la académica de la Facultad de Arte UPLA, Solange Durán Elicer, realizó en la Alba Method Association (AMA) de Louisville, Estados Unidos; y en el Institut del Teatre de Barcelona, España.

En ambas actividades la docente de Teatro de la Universidad de Playa Ancha transmitió a profesionales de las artes escénicas, de las áreas de voz, interpretación y movimiento, más de 25 años de investigación y ocho de formación continua con la creadora del método Susana Bloch, quien la certificó con el máximo nivel (cinco) de la disciplina existente.

Solange Durán hizo hincapié en la relevancia de su participación en el extranjero porque -según sus palabras- le permitió ahondar en conceptos como el surgimiento de la disciplina y la emoción del ser humano. Además de la oportunidad de abordar temáticas incluidas en el proyecto Fondart (adjudicado en 2017), que dice relación con el contexto histórico, orígenes e internacionalización del método Alba Emoting en la década del ‘70 y contrarrestarlo con el estado en que actualmente se encuentra.

“Socializar esta disciplina en estas prestigiosas instituciones internacionales supuso un aporte no solo para los actores participantes, sino que para los profesores y todas las personas que estamos en vinculación con el otro. Conocer la propia emoción, poder manejarla, modularla y poder ver en otro y entender qué le pasa con ese estado emocional, representa un aporte a la sociedad y un vínculo con el medio desde un lugar muy concreto, saludable y necesario para los seres humanos”, manifestó la experta.

Encuentro Internacional Alba

Encuentro Internacional Alba

Ponencia en Louisville, Kentucky (Estados Unidos)

La ponencia denominada “Enseñanza del Alba y tutoría de nuevos instructores” se dio en el marco del Encuentro Internacional Alba realizado por la Alba Method Association (AMA) de Louisville, que reunió a personas formadas en el nivel cuatro y cinco del método de inducción emocional.

En la oportunidad, la docente UPLA profundizó en las raíces de este movimiento que se originó en Chile, y por ende debe ser considerado -planteó Solange Durán- el centro de esta matriz de manejo emocional.

“En mi ponencia abordé los comienzos del método Alba Emoting, los sentidos, el valor, y la significación que tiene. Asimismo, pretendí transformarme en un puente de integración entre las distintas asociaciones a nivel mundial, tomando en cuenta que está surgiendo una en Alemania como el inicio de una agrupación integrada que reunirá a todas las asociaciones mundiales”, detalló la académica de la Facultad de Arte UPLA.

Solange Durán España

Trabajo formativo teórico y práctico realizado en Barcelona

Clase Magistral en Barcelona

Esta intervención llamada “Emoción-cuerpo y voz a través del método Alba Emoting” se insertó en un trabajo formativo teórico y práctico dirigido a alrededor de 12 profesores especializados en movimiento, dramaturgia, actuación y voz del prestigioso Institut del Teatre de Barcelona.

En ella, la docente de Teatro UPLA apuntó a la integración mente-cuerpo-emoción, pero mirado desde lo somático, desde el cuerpo. “Realizar una clase magistral en uno de los centros más importantes del teatro europeo generó un puente de vinculación y de interés por parte de los participantes de venir a nuestro país a formarse y conocer de mejor manera el método. Creo que fue una experiencia que tuvo muy buena acogida y que generó vínculos muy significativos”, finalizó.

Método Alba Emoting

Es un método con base científica de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de formas de respirar determinadas, acompañadas -a su vez- de posturas corporales y gestos faciales.

La precisión de estas acciones respiratorias, corporales y faciales ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad. Durante las sesiones se entregan herramientas prácticas y experienciales del manejo vocal/emocional a través del entrenamiento técnico y del juego, la auto-observación y la improvisación.