Posted on May 3, 2018

El académico de la Facultad de Arte Guido Olivares presentó en la Sala de Lectura el proyecto de creación “Fábulas Chilenas” seleccionado por la Dirección General de Investigación.

Fábulas Chilenas

Proyecto de creación seleccionado por la Dirección General de Investigación UPLA (2017)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el académico de la Facultad de Arte Guido Olivares Salinas presentó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de la UPLA el proyecto “Fábulas Chilenas”, iniciativa que rescata y selecciona textos de la obra “Fábulas Originales” publicada por el escritor chileno Daniel Barros Grez en 1888.

La propuesta CREART, seleccionada por la Dirección General de Investigación de la UPLA en 2017, permitió al docente de Diseño trabajar con un equipo multidisciplinario en la elaboración de la página web www.fabulaschilenas.cl y en el diseño y montaje de una exposición que da cuenta del proyecto.

Guido Olivares complementó que esta iniciativa fue un desafío que duró un año de investigación. “El libro original contiene más de 200 fábulas, de las cuales seleccionamos 40 debido a que teníamos que limitarnos a una escena. No podíamos elegir una fábula muy extensa porque no se podría representar en las láminas expuestas, y fue eso lo que tratamos de hacer”.

Fábulas Chilenas

Las fábulas pueden ser revisadas en www.fabulaschilenas.cl

“Cuando me propuse este proyecto lo visualicé desde el área de interés que he venido desarrollando que es el patrimonio y la identidad, teniendo presente que los diseñadores tenemos la tarea de contribuir, preservar, desarrollar y hacer visible estos aspectos. A esto se suma un objetivo simultáneo que es incentivar la lectura en los jóvenes, y motivarlos en la reflexión de ciertas costumbres y acciones que devienen de su práctica”, planteó el docente de la Facultad de Arte.

En cuanto al estilo gráfico aplicado, el investigador UPLA recogió la forma de la ilustración de la Lira Popular Chilena, un documento publicado a partir de 1860, que presentaba poemas décimas, acompañados de grabados xilográficos en el cual los poetas o personas transmitían sus mensajes, los que luego colgaban en plazas, iglesias o en lugares donde se congregaba gente.

Fábulas Chilenas

El proyecto fue comentado por el director del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades Eddie Morales Piña

Eddie Morales Piña, director del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades, comentó que la importancia del proyecto presentado radica en el rescate de las fábulas de Daniel Barros Grez y en su crítica a la sociedad chilena del siglo XIX a través de dos puntos que siempre están presente: el poder político y el eclesiástico.

“Lo que encontramos en los textos de Barros Grez son escritos y mensajes que no han perdido validez con el tiempo y que Guido Olivares ha querido plasmar en otros soportes y formas artísticas, tomando en cuenta que las fábulas son composiciones en verso o prosa que representan los vicios y virtudes humanas que han servido para adoctrinar y moralizar a la sociedad”, agregó Morales Piña.

Los interesados en conocer más del proyecto “Fabulas Chilenas” pueden hacerlo en la página web www.fabulaschilenas.cl o dirigirse a la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de la UPLA, donde están montadas las 40 laminas hasta el sábado 12 de mayo.