Posted on Sep 24, 2016

Título: Dibujante Proyectista
Duración: Ocho semestres 

Perfil
La carrera aporta sólidos conocimientos y competencias en el desarrollo y manejo de proyectos gráficos, utilizando recursos tecnológicos e informáticos en las áreas de la arquitectura, construcción, ingeniería y obras civiles. Es un profesional activo, propositivo y responsable capaz de integrar equipos de trabajo, resolver problemas específicos, participar eficazmente en roles de apoyo en gestión tecnológica y dirigir, gestionar, desarrollar y registrar proyectos en sus ámbitos de acción.

Campo
Es la única carrera con estas características que se imparte en el país, lo que abre amplias posibilidades de acción en el sector productivo y/o de servicio, en la pequeña, mediana y gran empresa, así como para ejercer en forma independiente. Además puede gestionar proyectos en las áreas de arquitectura, ingeniería y obras civiles, abarcando ámbitos de mecánica, estructuras, construcción, instalaciones, minería y naval.

Valparaíso
Código 26038.

Requisitos y ponderaciones 2018
NEM: 15%
Lenguaje y Comunicación: 30%
Matemáticas: 30%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Ranking: 15%

Primer matriculado 2017: 557,5
Último matriculado 2017: 485,2
Promedio mínimo PSU: 475

Contacto
800320001 (Línea gratuita)

Más información
El Dibujante Proyectista puede desempeñarse en las áreas de la ingeniería eléctrica, ingeniería Civil, gestión y desarrollo de proyectos en ingeniería y arquitectura, ingeniería mecánica, arquitectura, gráfica y modelado 3D en ingeniería y presentación de proyectos, aportando con sus conocimientos en:

.- Confección de planos de instalaciones eléctricas domiciliarias de casas y edificios.
.- Proyectos preliminares de instalaciones eléctricas domiciliarias.
.- Confección de plantas de edificaciones de viviendas y dibujo de las respectivas instalaciones eléctricas existentes.
.- Confección de planos de catastro de instalaciones eléctricas de redes aéreas-postaciones de distribución de compañías eléctricas.
.- Desarrollo de proyectos preliminares con planos de redes de distribución eléctrica de nuevas poblaciones.
.- Transforman los cálculos físico matemáticos en soluciones gráficas bi y tridimensionales que permite su materialización física acorde a la normativa legal y técnica.
.- Desarrollo de proyectos de edificación en las etapas de levantamiento topográfico, proyecto arquitectónico y estructural y diseño de suministro de las instalaciones.
.- Gestión de revisión y registro documental, apoyo en supervisión y control de calidad de procesos productivos y control de avances en proyectos de edificación y obras civiles, además de proyectos ligados con la minería del cobre.
.- Desarrollo de proyectos y dibujo de planos de detalles, de conjunto en calderería, piping y metalurgia.
.- Desempeño en el área de metrología, cubicación e inspección de calidad.
.- Gestión de herramientas computacionales relacionadas con la representación gráfica 2D y 3D, tales como AutoCAD 2D y 3D, 3DStudioMAX, Maya, Visio y MSProject.
.- Modelado y simulación en realidad virtual las distintas especialidades que contempla el proceso de diseño y construcción de un proyecto de arquitectura.
.- Diseño, planificación, gestión, ejecución y administración.
.- Una revisión de las estadísticas de nuestros egresados, permiten observar que

El 93% trabaja como Dibujante Proyectista.
El 90% encontró trabajo en menos de 6 meses.
El 40% trabaja en el área de la ingeniería, 20% en arquitectura y 10% en construcción.

hist-carreramalla-carcuer-acadecont-dircont-coorinvestinfraegresosgal-dibujante