Posted on Nov 30, 2017

La actividad organizada por el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte, convocó a una treintena de exestudiantes para reflexionar en torno a la educación musical y los nuevos desafíos de la disciplina.

Egresados Música 2017

Ponencia de Raúl Aranda Riveros

Alrededor de 30 profesores de Pedagogía en Educación Musical, formados en la Universidad de Playa Ancha, llegaron hasta el auditorio de la Facultad de Arte para participar del Encuentro de Egresados que organizó el Departamento de Artes Musicales de la UPLA.

La actividad permitió que distintas generaciones de exestudiantes de la carrera de Música se reencontraran el sábado 25 de noviembre, en torno a la temática “Los nuevos desafíos de la Educación Musical” que incluyó las ponencias de Judith Rabuco (en representación de los egresados), del docente UPLA Héctor Calderón y del director de Música de la PUCV Raúl Aranda Riveros.

Manuel Chamorro, director del Departamento de Artes Musicales, explicó que “el objetivo de este encuentro fue generar un espacio de reflexión de los profesores de Música, y una instancia donde pudiesen compartir con sus pares experiencias y realidades a las que se ven enfrentados al estar insertos en el sistema de educación formal”.

“Para ello propusimos temas de interés general y generamos mesas de conversación y trabajo con temáticas que ayudaran a esa discusión. Creo que esta actividad nos marca la pauta para la realización de otras de las mismas características, y bajo los mismos parámetros que son apoyar a los egresados en todas sus necesidades, tanto de perfeccionamiento como de vinculación con el medio”, sostuvo el docente UPLA.

Egresados Música 2017

Distintas generaciones de exestudiantes llegaron hasta la Facultad de Arte

Eloísa Quilodrán (generación ’88), quien se desempeña como profesora en el cerro Barón de Valparaíso, dijo que “la concreción de este encuentro es importante porque nos permitió comentar y compartir nuestras distintas realidades. Yo por ejemplo hago clases en dos colegios vulnerables y hay colegas que trabajan en colegios particulares. Entonces nuestra discusión se basó en cómo abordamos estos escenarios, tomando en cuenta que los niños son iguales y tienen las mismas capacidades”.

Juan Pablo Cofré (generación ’91) profesor en colegios de San Antonio y Cartagena, complementó que “instancias como esta son relevantes para el reencuentro con los profesores que marcaron el sello y estilo UPLA de cada generación, así como también poder compartir, retroalimentarnos, crear lazos con colegas o simplemente para comparar si estamos haciendo bien o mal las clases”.

Cabe destacar que el Encuentro de Egresados de Música contó, además de las ponencias, con números musicales que estuvieron a cargo del Conjunto Folclórico Puerto Claro y del Semillero Big Band UPLA que dirigen los académicos Carlos Núñez Salinas y José Godoy Valenzuela, respectivamente.