Posted on Sep 5, 2017

Con recursos Fondart Soledad Pozo y Wenke Adam recuperaron seis mil obras del desaparecido artista nacional, que pueden ser revisadas en la página web http://guillermodeisler.cl/el-archivo/historia/.

Archivo de Guillermo Deisler

Archivo de Guillermo Deisler

Con la digitalización de seis mil piezas artísticas del desparecido artista visual chileno Guillermo Deisler culminó el 31 de agosto el proyecto “Archivo Guillermo Deisler: Catálogo digital”, el cual fue presentado en la Sala Carlos Pantoja de la UPLA por sus realizadoras la historiadora del arte Soledad Pozo y la bibliotecóloga Wenke Adam.

La tarea de recuperación del material de Deisler surgió por iniciativa de su viuda y heredera Laura Coll, que tras volver del exilio quiso que las obras realizadas por el artista en Europa ingresen a Chile y se junten con las que había hecho en el país antes del golpe militar.

De esta forma el 2009, y gracias a un financiamiento Fondart, se comenzó a organizar de manera oficial el proyecto que finalizó este 2017 tras la obtención de un segundo aporte del Consejo de la Cultura y Las Artes (Fondart línea Investigación Nacional), transformando este proceso de recuperación en el primer archivo de arte y de artista que bibliotecológicamente incluye todas las normas de catalogación y que se une con la importancia artística propiamente tal.

Archivo Deisler

En la Sala Carlos Pantoja de la UPLA se presentó el catálogo digital

Soledad Pozo, encargada del proyecto, explicó que ellas comenzaron su trabajo con una muestra de mil piezas, que daban cuenta de un ejemplar de cada disciplina practicada por Guillermo Deisler. “Primero tomamos libros y grabados, para luego abocarnos a lo grueso que era el resto de la obra como afiches, poesía visual, collage, postales, textos, fotografías, soporte papel básicamente, que en total agrupan las seis mil piezas artísticas que componen el catálogo digital”, dijo.

“La importancia de esta documentación es evitar que se olvide el legado de Deisler, a pesar que era prácticamente desconocido en Chile como artista y como persona. La idea es mantener una base de datos online abierta el público como una manera de democratizar los conocimientos de este artista nacional”, agregó la historiadora del arte.

Guillermo Deisler y Laura Coll

Guillermo y Laura en los años 80

Asimismo, destacó que todo el esfuerzo de preservación realizado por el equipo es con el propósito que la obra del artista visual quede en Chile y para los chilenos. “Había en él una cosa pedagógica de mostrar, de enseñar, de dialogar. Siempre fue ese el sentido de su vida y de su arte, por eso quisimos devolver eso a toda la comunidad, en especial a la gente joven, tal como seguramente él lo hubiese querido”, finalizó.

Cabe señalar que el trabajo de Guillermo Deisler como profesor de arte en la Facultad de Artes Plásticas en Antofagasta se caracterizó siempre por el contacto muy intenso con sus alumnos. Por esta razón, este archivo estará abierto y disponible para investigaciones y trabajos relacionados con el arte en la página web http://guillermodeisler.cl/el-archivo/historia/.