Posted on 26 Ene 2018

“Estado Público II” de las artistas Guisela Munita (UPLA) y Ángela Ramírez y la arquitecta Carolina Sepúlveda puede ser visitada hasta fines de enero en calle Victoria esquina Morris.

"Estado Público II"

“Estado Público II”

Generar un espacio de reflexión respecto al patrimonio, la educación y nuestros aprendizajes como sociedad en el periodo 1920 y 2018 es el objetivo de la práctica de arte colaborativa “Estado Público II”, inaugurada en el edificio en ruinas de la Escuela de Mujeres Ramón Barros Luco de Valparaíso.

La propuesta artística, financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes en la línea Creación, representa el pensamiento y visión de las artistas Guisela Munita (UPLA) y Ángela Ramírez y de la arquitecta Carolina Sepúlveda, quienes ubicaron tres intervenciones en el edificio en recuperación para ser visitadas hasta fines de enero en calle Victoria esquina Morris.

Gusiela Munita, académica de Fotografía de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, explicó que esta iniciativa es la segunda versión de Estado Público, proyecto que tiene una relación un tanto irónica respecto al rol del Estado, a su ausencia, y a esa falta de interés por mejorar un establecimiento educacional tan emblemático para Valparaíso, que tras el terremoto de 2010 ha sido desbalijado y dejado en total abandono.

Intervención de Guisela Munita

Intervención de Guisela Munita

Por tal razón, quisieron revalorizar este edificio en ruinas y contar la historia del por qué de su edificación en la década del ’20 con motivo de la promulgación de la Ley de Educación Primaria. Para ello situaron tres propuestas que están ubicadas en el primer y segundo piso de la deteriorada escuela de mujeres.

De esta forma el ciudadano que deseé visitar “Estado Público II” se encontrará en el primer piso con dos obras de videos, que son proyecciones con tintes de performance donde Guisela Munita se grabó en la posición de una profesora que dicta la Ley de Educación Primara de 1920, mientras que Ángela Ramírez se proyecta escribiéndola en una pizarra que no es suficientemente amplía, por lo que debe ir borrando para continuar en esa tarea y no quedarse en blanco.

Intervención de Carolina Sepúlveda

Intervención de Carolina Sepúlveda

En tanto en el segundo piso el público podrá apreciar una intervención con neones, que es un texto que conversa y dialoga con el título “Estado Público” a través de la frase “No hemos aprendido 1920-2018”, que da cuenta del pensamiento de las autoras en relación a lo ocurrido en ese periodo y que le ha pasado a este país en relación al tema; pregunta o aseveración que además las personas pueden interpretar como deseen.

“Estado Público II” puede ser visitada hasta fines de enero en Victoria esquina Morris y de lunes a viernes entre las 14:00 y 18:00 horas. La entrada es liberada.