Posted on 16 May 2018

Pablo Villegas (UPLA) y Lobsang Durney inauguran la muestra “Doble Standard” el jueves 17 de mayo (19:30 horas) con obras inspiradas en las ironías de la sociedad actual.

"Cautiverio feliz" (escultura)

“Cautiverio feliz” (escultura)

26 obras (13 esculturas y 13 pinturas) inspiradas en las ironías y desigualdades propias de nuestra sociedad dan vida a la exposición “Doble Standard”, que será inaugurada el jueves 17 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso por los artistas porteños Pablo Villegas (UPLA) y Lobsang Durney.

La muestra es un trabajo realizado a cuatro manos por ambos artistas, cada uno en su disciplina más representativa: escultura, en el caso de Pablo Villegas y pintura de Lobsang Durney, mediante las que expresan dichos, refranes o frases típicas.

De esta forma, coloquiales dichos como “Se vende humo”, “Está mal pelado el chancho”, “Te vendieron la pescá” o frases como “Cautiverio feliz”, “Lindo gueto”, “Coleto bip” y “En el ojo” se plasman en las obras de arte que los creadores expondrán en la sala de exposiciones universitaria hasta el sábado 23 de junio.

“Doble Standard” actualiza la crítica del arte respecto de un poder económico que, en la actualidad, permea y uniforma todas las experiencias de vida. Es decir, que ya sea en versión original o pirateada nos entregamos de manera optimista a un esquizofrénico ejercicio de consumir y ser consumidos.

"Está mal pelado el chancho" (óleo)

“Está mal pelado el chancho” (óleo)

Las obras ejemplifican, según los artistas, que como sociedad nos movemos entre la sinceridad imposible y la falsa adulación, entre el afán voraz del éxito y su frágil simulación. Escenario que refuerza el mensaje de cada tela y escultura que en si revelan cuerpos contenidos, arquitecturas derruidas, miserias y contradicciones del corpus social.

Esta exposición forma parte del ciclo de muestras 2018 que organiza la Universidad de Valparaíso en conjunto con la galería de arte porteña Bahía Utópica, y podrá ser visitada hasta el 23 de junio en Blanco 1113, Valparaíso. La entrada es liberada.

Artistas

"En el ojo" (escultura)

“En el ojo” (escultura)

Pablo Villegas, escultor y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, se ha caracterizado por elaborar obras en que hace patente una visión irónica de la sociedad, donde trabaja la figura humana en diversas situaciones. Su material predilecto es el aluminio en diversas terminaciones, el que combina con bronce, maderas o arcilla.

En “Doble Standard” el artista UPLA expone cuerpos contenidos por la línea y la ortogonalidad, por el control. El recurso de lo modular, del objeto duplicado, le permite retratar al sujeto contemporáneo, agobiado por una identidad prefabricada al que solo pareciera quedarle el monólogo y la meditación.

Mientras que Lobsang Durney en sus construcciones traza la urbe de un basurero cultural. En su centro se sitúan edificios y artilugios emblema del engaño, la usura y la depredación. El sin sentido es inherente, como si se tratase de una escenografía caduca y endeble. De aquí proviene la estética de lo periférico, de lo orgánico-mecánico, su ser de “máquina blanda”, de Burroughs.

Durney es pintor y arquitecto y su obra pictórica se caracteriza por la fusión de elementos cotidianos, particularmente porteños (como casas, micros, botes, gatos), ensamblados en artefactos surrealistas.