Posted on Ene 24, 2017

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Arte con la participación de expositores de la Universidad de Playa Ancha, Los Lagos y de Chile, y de representantes del CNCA y el Ministerio de Educación.

Facultad de Arte UPLA

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Arte de la UPLA

Visibilizar la importancia de la educación artística; instalarla en el currículum y establecer el lugar político de la disciplina en el modelo educativo nacional contemporáneo, fueron las principales conclusiones de las “Jornadas de Investigación en Educación Artística” que se desarrollaron los días 20 y 21 de enero en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro, organizado por las universidades de Playa Ancha, de Los Lagos y de Chile, surgió de la necesidad de reunir a diferentes actores del mundo de la cultura y la academia con el propósito de dialogar respecto al estado de la educación artística y su rol como instancia gravitante en la solución de las insuficiencias y carencias que en este momento está teniendo el sistema.

Paulina Varas Alarcón

Paulina Varas Alarcón Doctora en Historia y Teoría del Arte

Paulina Varas, coordinadora del Magíster en Educación Artística de la UPLA, reconoció que fueron dos jornadas muy intensas e interesantes y con bastante diálogo entre los expositores y asistentes. “Las ponencias abordaron distintos temas que estaban enfocados en pensar e investigar la educación artística, y en cuál será la postura de las universidades para potenciar este escenario a nivel nacional”.

“Como académicos de las artes requerimos más vínculos con pregrado, porque la educación artística no solamente se debe pensar desde una facultad de arte, sino que es necesario reflexionarla desde la universidad como tal. Solicitamos que pensemos la disciplina como un aporte a la educación en general y nuestro desafío es poder, en un futuro cercano, traspasar estas experiencias al resto de las pedagogías”, agregó la docente UPLA.

Jorge Ferrada Sullivan

Jorge Ferrada participó en la mesa “Pedagogía y Enseñanza: Debates críticos sobre educar, mirar y producir arte”

Jorge Ferrada Sullivan, académico de la Universidad de Los Lagos, planteó que una de las primeras materias que para él es fundamental, es que se haya logrado articular un encuentro por parte de tres universidades que están con las mismas inquietudes y que dicen relación en cómo potenciar la educación artística, las artes y la cultura desde la enseñanza de un sujeto en un espacio educativo.

“Lo más relevante de estas jornadas creo que fue el cruce de dichas inquietudes, el desafío de estar construyendo procesos productivos de lenguajes y convicciones, y confirmar que estamos en la misma disputa basada en ideas. Considero que a pesar que tenemos posturas divergentes, estamos en discursos similares fundamentado en el sentido que queremos darle a nuestro quehacer, partiendo de las artes propiamente tal, como desde de la formación de profesores y artistas”, complementó Ferrada.

Carlos Ossa

Carlos Ossa dictó la ponencia “La educación artística en la época de la postautonomía”

Carlos Ossa, docente de la Universidad de Chile, argumentó que en estos dos días se logró situar una perspectiva respecto a la educación artística, tomando en consideración que en el modelo educativo chileno la disciplina se encuentra en un estado de subalternidad, de precariedad y de falta de un plan estratégico por parte de las autoridades educacionales que la siguen ubicando como parte de una dimensión del currículum en un estado de déficit.

“Mi conclusión es que estas jornadas nos permitieron visibilizar una serie de problemas que hoy tiene la educación artística, y que los diagnósticos entre todos los actores que participaron son más o menos parecidos. Creo que este ejercicio es un comienzo para ir elaborando soluciones que nos ayuden a construir un mapa para pensar en posibles intervenciones, a pesar que el problema de la educación es a largo plazo”, subrayó el académico.

Alberto Madrid Letelier

Alberto Madrid, decano de la Facultad de Arte UPLA

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte UPLA, valoró la realización de este encuentro catalogándolo como fructífero en el sentido que permitió establecer una instancia metodológica y epistemológica que es necesario materializar en fases de trabajo dado las contradicciones permanentes de los diferentes actores involucrados en el tema de la educación artística.

“Desde ese punto de vista, estas jornadas fueron clave en términos de generar políticas de alianza académica y formar redes con otras instituciones de educación, con el propósito de armar una constelación de esfuerzos futuros y voluntades en relación al debate de un tópico que se torna cada día más necesario”, finalizó el autoridad académica.