Posted on 27 Nov 2018

La puesta en escena se presentará desde el viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre en la Sala de Arte Escénico en la Universidad de Playa Ancha.

La Crueldad del Corazón

“La crueldad del corazón, melodrama butoh”

Siendo consecuente con su línea de trabajo la compañía Aucabutoh apela en “La crueldad del corazón, melodrama butoh” a la sencillez del cuerpo y palabra, inspirándose en los poemas de Enrique Lihn.

La obra, que se presentará entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Sala UPLA, es una oda a la amistad entre la bailarina y el autor del “Libro de Muerte” y “La pieza oscura”, quienes se conocieron en la década de los ‘80, gracias a la amistad que Carla Lobos tenía con la única hija del poeta, Andrea.

Para la bailarina y directora del montaje es en virtud de esa profunda amistad que la familia cede los derechos de las obras de Lihn para que ella creara “La Crueldad del Corazón”.

El montaje cruza butoh con teatro y circo transitando por el desamor, la traición, la soledad, dolores tan fuertes que aíslan en un espacio del desierto y la bohemia, pasión, misticismo y goce.

“En un momento viví una etapa de desamor y se me ocurrió la idea complementar con Enrique Lihn, este poeta tan contingente con lo emocional, social, político y lo nacional de la época de los ‘80, como una especie de resonancia con lo que me estaba ocurriendo en mi noche oscura del alma con respecto al amor”, explica Carla Lobos.

La artista se dedicó a estudiar los poemas de “La pieza oscura” y “Diario de Muerte”, desglosando, seleccionando y creando un guión que fuese consecuente con la obra que estaba creando. Ahí fue apareciendo -cuenta- la traición, la soledad, luego la parte de la bohemia y ese efecto de desborde para poder sanarse.

La Crueldad del Corazón

La obra es llevada a escena por la compañía Aucabutoh

“Cada palabra y poesía de estos manifiestos van de forma original en la obra, de puño y letra del autor, y eso el público que ha visto la obra lo valora, porque hemos querido llevar la palabra de él proyectada por nosotros. Vamos pasando por diversos paisajes, por lo que para el espectador ver esta obra será como si estuviese leyendo un libro. En esta nueva búsqueda con la voz, queremos ir hacia una claridad en el butoh, que se entienda su desgarro”, adelantó la directora de este espectáculo.

Respecto de la danza butoh y la relación con el público, Carla cuenta que ha sido su contienda y la de su compañía Aucabutoh durante estos 20 años de existencia, ya que fue la primera compañía que desarrolló este lenguaje en la década de los ‘90 haciendo visible y posicionando esta disciplina en la escena nacional.

“Esta obra en particular ha tenido mucho éxito porque hemos acercado el butoh a la comunidad chilena al incorporar otros lenguaje como el teatro, la palabra y la acrobacia, junto con el trabajo corporal de primer nivel del elenco y al público le gusta mucho”.

La funciones están programadas para el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre a las 20 horas y el domingo 2, a las 19 horas.

El valor de las entradas es de $3.500 general, $2.000 estudiantes y tercera edad, $2.000 entrada general los días domingos. Vecinos de Playa Ancha pagan 2×1 presentando boleta de servicios.

La Sala de Arte Escénico está ubicada en Avenida Guillermo González de Hontaneda, 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Reservas en: www.salateatroupla.cl.