Posted on Nov 27, 2017

La actividad titulada “Autoría historiográfica, una propuesta de análisis y crítica” se realizó en la Sala de Consejo de la Facultad de Arte bajo la organización del docente Alejandro Arros Aravena.

Conversatorio Diseño Gráfico

Dr. Felipe López Pérez

“Autoría historiográfica, una propuesta de análisis y crítica” se tituló el conversatorio que sostuvo el pasado 14 de noviembre el Dr. Felipe López Pérez, investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, con estudiantes de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La realización de esta actividad, organizada por el académico de la Facultad de Arte UPLA Alejandro Arros Aravena, se dio en el marco de la investigación DGI 1324/2016 “Interpretación de la obra y producción alfarera de Pedro Isla Maldonado, en la comuna de Río Ibáñez aproximación desde la metodología del diseño”, financiada por la Dirección General de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA.

Alejandro Arros catalogó este conversatorio como una instancia provechosa “que pone énfasis en que estudiantes de la carrera de Diseño se vean inmersos en procesos de investigación historiográfica, a través de la lectura crítica y correlacionando el argumento textual junto al quehacer de la visualidad, propio de la disciplina del diseño”.

Conversatorio Diseño Gráfico

Actividad organizada por el académico Alejandro Arros

Felipe López Pérez reconoció que esta instancia de conversación tuvo por objetivo ofrecer una reflexión sobre el problema de la autoría, tomando como ejemplo algunos casos de la historiografía occidental contemporánea, y que aborda la explicación de un modelo de análisis que subsume cuatro categorías de trabajo.

“La primera referente a la noción de autor, entendiendo y aplicando los debates que tienen la teoría literaria crítica, la filosofía hermenéutica y de la historia al respecto; la segunda, se refiere a la tradición o corriente a la que pertenece un determinado historiador; la tercera, se preocupa de los procesos de relación textual, indicando el contexto de producción, el campo literario, los procesos de apropiación (de ideas ajenas al discurso propio) y los grados de intertextualidad; y la cuarta se inclina en aplicar y leer los hechos desde la óptica del giro emocional y la importancia de la domesticación de afectos/sentimientos en las prácticas culturales cotidianas y en la tecnología de la escritura”, dijo el investigador chileno radicado en España.