1- INVESTIGACIÓN 2015-2016

–           PATRICIA HERRERA 

 Artículos:

2015

“Lecciones de Civilización: La ilustrada exhibición de La Primera Misa en Brasil” y “La Fundación de Santiago”, en História da arte: coleções,  arquivos e narrativas, Unifesp; Museo Histórico Nacional, Uai, Editora Urutau, Sao Paulo, Brasil, 2015. Leer artículo.

“Panorama artístico chileno durante la segunda mitad del siglos XIX: Debates, institucionalidad y protagonistas”. Patricia Herrera y Pedro Zamorano. Revista Atenea, Universidad de Concepción, 2015. (en prensa).

2016

“Institucionalidad y Bellas Artes en Chile: El rol tutelar del Estado en el sistema de gestión de la enseñanza, la difusión y el patrimonio”. Patricia Herrera y Pedro Zamorano. Revista Quintana, Nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela, España, 2016 (en prensa).

Libro:

2016

“Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su Patrimonio Escultórico”. Patricia Herrera y Pedro Zamorano. MNBA, Andros Impresores, Santiago, 2016. 

Capítulos de libros

2016

“Libro de Romera”, Samuel Quiroga (editor), Camilo Mori, Ediciones Origo, 2016 (en prensa).

Participación en proyectos de investigación

2014-2016

Investigadora en proyecto Fondecyt N° 1140370 (2014-2016): “Ausencia de una política o política de la ausencia. Institucionalidad y desarrollo de las artes visuales en Chile 1849-1973”.

2015-2017

Investigadora en proyecto “La herencia colonial en el Chile republicano: Esculturas en madera policromadas producidas en la zona central de Chile (siglos XVIII-XIX)”, Museo de Artes, Universidad de los Andes, 2015-2017.

–           ALBERTO MADRID LETELIER

Artículos:

2015

Albert Ferrer Orts & Alberto Madrid Letelier.
“Los precursores de la Historia del Arte en Chile”, Revista Ars Longa, Cuadernos de Arte, Departamento de Historia del Arte, Universitat de Valencia, España, pp 213-222.

2016

Pedro Emilio Zamorano Pérez, Claudio Cortés López, Alberto Madrid Letelier.
“Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la Academia de Pintura hasta el centenario”, Cuadernos de Arte, Vol. 47, 2016, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada, España, pp. 39-56.

http://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/5422/5083

Ferrer Orts, Albert; Madrid Letelier, Alberto.

“El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile) a través de sus publicaciones: 1922-2009” Revista Universum vol.31 no.1, Universidad de Talca, Chile, jul. 2016, pp. 141-151.

http://www.scielo.cl/pdf/universum/v31n1/art_09.pdf

–           JOSÉ DE NORDENFLYCHT

Artículos:

2015

 “Arquitectura, ceguera y ruina” en catálogo Intervenciones, Guisela Munita, 12 Bienal de la Habana, Casablanca-La Habana, 2015.

 “Repúblicas” en catálogo Estado Público, Guisela Munita, Ángela Ramírez y Carolina Sepúlveda, intervención urbana, Valparaíso, 2015.

Co/lección de Pintura: Prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC. Museo Nacional de Bellas Artes.

–           RICARDO LOEBELL

Artículos:

2015

“Pedro Lemebel: Su voz partió primero”, Revista La Noche, Año XI – No 76, 
Santiago-Chile, febrero 2015.

“El conjuro de la bestia imaginaria”, en La bestia imaginaria, poesía de Antonio de Santos, Santiago de Chile, 2015.

”Panorama del Silencio”, en El Cerro del Silencio. Exposición de Fiorella Angelini, Departamento 44 – Mediación Estética, Santiago, Julio 2015.

“El color de las vocales”, en Donaciones y Adquisiciones. Tránsitos entre palabras e iconografía. Santiago de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, septiembre-octubre 2015.

Raúl Zurita. Ensayos Escogidos (Ricardo Loebell, coeditor). En el marco del Coloquio “Añoranza (V)alparaíso Perdido”, USM, Valparaíso, noviembre 2015.

“Penumbral”, en La intimidad de la ficción. Dos instalaciones interactivas de cine y fotografía de Cristóbal Riffo. Santiago de Chile, Departamento 44, diciembre-enero 2015/2016.

2016

“Origen entre mundos”, en Cayapu, Mirada Andina. Exposición de Loreto González y Eduardo Pérez. Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, marzo-mayo 2016.

“Irisación de la materia – Morfología y lenguaje en la obra de Magdalena Atria”, en Catálogo Monográfico, Santiago de Chile, abril 2016.

“La cuna del carro de sangre”, estudio preliminar de Diablofuerte de José Luis Fermandois. Ediciones Lastarria, Santiago de Chile, mayo 2016.

“In Límine”, “De exhumación de la memoria a la memoria del presente” y “In Nuce“ en IN SITU. Libro Catálogo de Artista Janet Toro. Serie de Performances e Instalaciones en Museo de la Memoria y los DDHH. OchoLibros, Santiago de Chile, 2016. 

1-1- INVESTIGACIONES EN CURSO

2016-2017

“El relato visual del artista Bernardo Oyarzún: Las microhistorias de la marginalidad en el Espacio de la Memoria”. Investigador Principal: Maricel Gómez de la Errechea.  

“Destierro, género y política. Análisis desde  la crítica de Arte de la obra de Nancy Gewölb  Mayanz”. Investigador principal Daniel Santelices Plaza.

2- PONENCIAS EN CONGRESOS Y SEMINARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES 2015-2016 

–           RICARDO LOEBELL

2015

Ponencia: “Raúl Zurita: Empatía poética de la Naturaleza”, Coloquio Internacional, Alegoría de la Desolación y la Esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual. Universidad de Alicante, Alicante-España.

Charla:“Apuntes para una lectura crítica contemporánea”, Charlas en
torno a Juana Lucero de Augusto d’Halmar. Biblioteca Nacional, Santiago.

Charla: Lectura de ‘Partitura performática’” de Kenneth Goldsmith: Inquietud (organizado y traducido por Sebastian Jatz). Sala Proyecto Pendiente, Santiago.

Charla: “Desde la desmesura y el borde mismo”: Homenaje a Eduardo Correa. Casa-Museo La Sebastiana, Valparaíso.

Ponencia:“Raúl Zurita. Naturaleza – Un horizonte soñante”: Fronteras, Límites, Intercambios en la obra de Raúl Zurita. Symposium International Université du Littoral Côte d’Opale. Unité de Recherche H.L.L.I. Boulogne -sur- Mer, Francia.

Ponencia:“Añoranza (V)al paraíso perdido”: Dirección del Coloquio Internacional por la investidura de Dr. h. c. de Raúl Zurita. Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

Ponencia: La memoria del presente”. Coloquio IN SITU. Serie de Performances de Janet Toro. Museo de la Memoria y los DDHH, Santiago.

Charla: “Derechos humanos desde la mirada de un niño”: Niños, Arte y Derechos Humanos. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

2016

Charla: Simiente”: II Encuentro por la Semilla. Colegio Santa Teresa. Illapel.

Charla: “La cuna del carro de sangre”: Presentación de la obra Diablofuerte de “Jotavé” José Luis Fermandois. Universidad de Chile, Santiago.

Ponencia: “A propósito de la Banalidad del mal (Hannah Arendt). Comentario de escenas de Shoah (Claude Lanzmann)”: Seminario de Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

–           JOSÉ DE NORDENFLYCHT

2015

Seminario: Arte u Educación: Nuevas Perspectivas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Ponencia: “Arquitectología” Seminario Manuel Casanueva: Diálogos sobre Pedagogía, Investigación y Arquitectura, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Viña del Mar, 2015

Clase Magistral: “Modelo de Enseñanza: Escuela, Museo y Revista” Inauguración del año académico de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en su 80 aniversario, Teatro Municipal de Viña del Mar, 22 de abril de 2015.

–           MARICEL GÓMEZ DE LA ERRECHEA

2015

Ponencia: “Arte e Inclusión: Deconstrucción de un imaginario idealizado”. IV Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro. Hacia una Internacional del Conocimiento, Santiago. Universidad de Santiago de Chile. Simposio Nº 14: Ideología, Invisibilidad y Dominación: Los Imaginarios Constitutivos de la Discapacidad en Latinoamérica, entre los días 9 y 12 de octubre de 2015.

Ponencia: “Formación de profesores en arte y pensamiento crítico latinoamericano: Consideraciones para una resignificación epistemológica otra”. IV Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Dialogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro. Hacia una Internacional del Conocimiento, Santiago. Universidad de Santiago de Chile. Simposio Nº 26: Latinoamericano de Formación Docente en Artes: Hacia una Red Colaborativa de Trabajo, entre los días 9 y 12 de octubre de 2015.

–           PATRICIA HERRERA

2016

Ponencia: “Escultura, incertidumbre y violencia: El erotismo como estrategia en la representación del otro”, ponencia en Coloquio del Doctorado en Estética y Teoría del Arte, Facultad de Arte, Universidad de Chile, diciembre 2016.