Posted on Dic 6, 2017

“Clic” es el proyecto final de 22 jóvenes del Taller de Expresión Gráfica (Licenciatura en Arte) que dicta el docente Mario Ibarra, y que será inaugurado el jueves 14 de diciembre (20.00 horas) en el Centro Experimental capitalino.

"Clic"

“Clic”, proyecto final del Taller de Expresión Gráfica

Intervenir y transformar temporalmente el Centro Experimental Perrera Arte de Santiago es la aspiración que 22 estudiantes del Taller de Expresión Gráfica de la carrera de Licenciatura en Arte de la UPLA, visibilizan con la exposición colectiva denominada “Clic” que instalarán e inaugurarán en el espacio cultural capitalino el próximo jueves 14 de diciembre (20.00 horas).

Dicha intervención artística es el resultado de las exigencias académicas de la asignatura que dicta el artista y académico de la Facultad de Arte Mario “Paté” Ibarra, quien como trabajo de cierre de semestre busca que los estudiantes participantes de la muestra pongan en juego las habilidades y conocimientos plásticos que han adquirido en la praxis de taller, a través de los cruces entre dibujo, fotografía, video y pintura de técnicas húmedas.

Asimismo, explicó que los proyectos involucrados en la exposición están relacionados con collages tridimensionales, intervenciones espaciales, montajes visuales y animaciones pobres, al servicio de la búsqueda de una obra gráfica experimental para ser instalada en la Perrera Arte, mediante las cuales se pretende su transformación. “El espacio se presenta como una ‘tela en blanco’, donde cada alumno plasma ‘su realidad plástica’, la cual, al desplegarse, lograría la concreción de lo artístico”, agregó.

En síntesis, “Clic” esta pensada como una estrategia temporal y que asocia voluntades y diversos imaginarios, que son puestos en juego para establecer una experiencia artística de carácter exploratorio, emergente y vivencial, que se concibe no como definitivo, sino circunstancial y que nos hace conscientes de que no tenemos verdades absolutas al aproximarnos a la producción y montaje asociativo de obras visuales, hasta el momento que hacen clic en el espacio de exposición.

Mario Ibarra

Visita de Mario Ibarra y estudiantes a espacio de exposición

Se puede decir que cuando las obras se trasladan de un sitio a otro (de Valparaíso a la Perrera), no es la obra la que se traslada sino un tablero apagado que se activa cada vez que se presenta al público y este lo convierte en obra en la acción visual del espectador, donde la experiencia que acontece a través de la exploración del collage, el assemblage y la edición en el montaje de las obras en el espacio de la Perrera, es el único conocimiento legítimo.

Las piezas instaladas en los muros, en celdas de cristal que encapsulan las imágenes en el espacio de la Perrera, proponen un recorrido a través de la disposición espacial de las diferentes latencias simbólicas, dispuestas para crear espacios personales y realidades visuales asociativas. Es decir, espacios que fomentan el aprendizaje colaborativo y la interacción entre participantes, obras y espectador, para reflexionar, debatir, aprender, producir y proyectar la idea plástica en el espacio, apoyándose entre ellos(as), y enriquecerse de esta socialización para lograr una relación/asociativa entre los participantes y sus propuestas.

El proyecto como tal en buena medida no es otra cosa que el reto de abordar los conflictos personales desde otra mirada, imágenes intervenidas, elaboradas y realizadas a partir de trabajos gráficos, pictóricos, digitales, fotográficos y otros creados mediante polípticos que forman una sola obra. Todo está relacionado y de una pieza surgen las otras en sus diversas formas. La mirada múltiple de sus realidades.

"Espacio Ulterior" de María Ortíz

“Espacio Ulterior” de María Ortíz

Cabe señalar, que para que este tipo de experiencias pedagógicas del arte ocurran realmente, desde la primera aproximación al tema-idea, como metodología de taller los alumnos deben anotar, en bitácora, sus procesos e imaginarios desde un relato gráfico como una manera de hacer visible lo invisible que acontece en el proceso de la creación de todo objeto visual.

Las obras de “Clic” serán montadas el miércoles 13 de diciembre, para ser inauguradas el jueves 14, a las 20.00 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte, ubicada en Parque de Los Reyes s/n, Quinta Normal, Santiago.

Artistas
Matías Cabeza, Elías González, Matías Arenas, Natalie Rozas, Tamara Morales, Naomi Galdámez, María Ortiz, Dania Marchant, Marcos Vásquez, Karelia Rivera, Alexis Montano, Franco Muñoz, María Fernanda Muñoz, Viviana Escobar, Victoria Toledo, Bruce Abarca, Carolina Meza, Catalina Pareja, Catalina Illanes, Ángela Belmar, Waldo Ibaceta y Silvana González.