La Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso se crea el 6 de noviembre de 1986 bajo la rectoría de la profesora Olga Arellano Salgado, constituyéndose en una de las ocho Facultades que conforman actualmente esta Casa de Estudios porteña.

El propósito y objetivo de su nacimiento fue albergar a los alumnos interesados en cultivar disciplinas artísticas como Música, Plástica y Tecnología. Posteriormente, y debido al crecimiento natural de la universidad, sus autoridades y cuerpo docente se vieron en la necesidad de pensar en otras carreras como Dibujante Proyectista, Diseño Gráfico y Teatro. Este hecho trajo consigo un crecimiento, tanto en infraestructura como en su planta docente, la cual se mantiene en constante perfeccionamiento, acorde con las exigencias que el medio exige.

Facultad de Arte Cerro Alegre, años '90

Facultad de Arte Cerro Alegre, años ’90

Durante estos 27 años ha funcionado en diferentes lugares, tales como: calles Montealegre y Lautaro Rosas en el Cerro Alegre, Serrano en el sector Puerto, y finalmente en el campus ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N° 855, frente a su sede principal en Playa Ancha. Desde su creación ha sido dirigida por cinco Decanos: Lucy Lafuente Indo, Belfort Ruz Escudero, Daniel Santelices Plaza, Gastón Subiabre Barrientos, Alberto Teichelmann Shuttleton y actualmente por Alberto Madrid Letelier.

Aparte de impartir docencia, cultivar la investigación y creación artística, la Facultad de Arte tiene como función destacada mostrar el rostro de la Universidad de Playa Ancha, a través de la extensión y la vinculación con el medio, tanto en lo musical como en lo plástico, demostrando a la región y al país un alto nivel de excelencia.

Además incentiva, cultiva, desarrolla y difunde las distintas expresiones del arte que se imparten en las carreras de Pedagogía en Educación Musical, Artes Plásticas, Educación Tecnológica, Licenciatura en Arte, Diseño Gráfico, Dibujante Proyectista y Teatro.

Cabe hacer notar la creación artística en el campo plástico y musical, realizado por destacados académicos artistas de nivel nacional e internacional que cumplen funciones docentes, desarrollando las líneas que esta unidad académica desea profundizar y destacar.

Con las nuevas políticas de estructura curricular de la universidad, la Facultad de Arte ha debido implementar nuevos planes de estudio para satisfacer las necesidades docentes y permitir así alternativas profesionales para ofrecer a la comunidad. En este constante avance las tareas predominantes son las de fijar metas a nivel de programas de Postítulos y Postgrados y el constante vínculo que se puede establecer con entidades similares, tanto del país, como del extranjero.