Carrera de Teatro

Carrera de Teatro

La Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha fue creada el año 2003, 30 años después del cierre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, de la cual es heredera. La iniciativa buscaba reabrir una carrera profesional de actores que estuviera bajo el alero del Estado y que asegurara la calidad de la formación dramática en la Región de Valparaíso.

Para formar parte del proyecto se convocó a profesores y creadores relevantes a nivel nacional, entre los que se encuentran maestros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y artistas contemporáneos, quienes aportan tanto a la tradición como a la actualidad del arte teatral del siglo XXI.

Las clases se imparten en la Facultad de Arte y en la Sala de Arte Escénico UPLA, teatro totalmente equipado, cuya inversión superó el millón de dólares. Este espacio fue acondicionado para que los alumnos aprendan las herramientas actorales desde una estética contemporánea, en el mismo lugar en que se exponen las obras regionales, nacionales e internacionales.

Hoy es la única carrera de Teatro de una universidad pública que ha sido acreditada por cinco años.

Finalmente, en el año 2014 abrió su Diplomado en Voz Profesional, entendido como una oportunidad nacional para la continuidad de estudios especializados en el área.