Posted on Jun 13, 2017

Desde el 15 al 18 de junio. Evento busca difundir el trabajo teatral realizado por actrices de la región de Valparaíso.

“Trabajadoras de la aguja” de Ximena Núñez

“Trabajadoras de la aguja” de Ximena Núñez

Cuatro obras teatrales, cinco intervenciones, paneles de conversación en torno al género en las artes escénicas es la propuesta programática que este año presenta el Festival de Teatro Porteño Femenino Gesta, instancia creada por ex alumnas de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad se realizará en la Sala UPLA desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de junio, y todas las funciones tienen un valor de $2.000 cada una.

“Accidental”, de Pita Torres, “Trabajadoras de la aguja” de Ximena Núñez, “Retorno” de Isolda Torres son las tres obras seleccionadas que, junto a “Manú” teatro La Coraje, conforman la programación de esta nueva entrega del Festival Gesta. Para conocer las reseñas de las obras revisar www.salateatroupla.cl.

La directora de GESTA, Paula Céspedes, dice estar sorprendida con el resultado de la convocatoria, realizada entre abril y mayo. Cuarenta fueron las interesadas en postular, pero sólo seis enviaron sus propuestas, esto porque uno de los requisitos fundamentales es vivir en la región de Valparaíso.

“Manú” de la Compañía La Coraje dirigida por Estefanía Aedo

“Manú” de la Compañía La Coraje dirigida por Estefanía Aedo

“Principalmente nos escribieron de Santiago, también de Brasil y de Argentina, por lo tanto nos hace pensar en la necesidad de abrir la convocatoria a nivel nacional, aunque para eso definitivamente necesitamos un apoyo financiero por parte del Gobierno Regional o de la institucionalidad cultural, ya que este festival, así como otros, aportan al desarrollo artístico cultural de Valparaíso”, precisa la directora.

De las tres versiones, sólo en 2016 sus organizadoras recibieron financiamiento estatal a través de FONDART, por eso explican que este año “ha sido sumamente difícil, aunque contamos con un equipo de trabajo que sigue colaborando con esta idea (….) Lo positivo es que hemos fortalecido nuestra capacidad de gestión”, destaca Paula Céspedes.

Entre los aprendizajes de esta nueva etapa, Céspedes destaca la posibilidad de generar redes, uno de los objetivos principales de esta iniciativa. De esa forma, el Festival Internacional de Teatro Mestiza se hará presente en Gesta por medio de sus organizadoras que participarán en uno de los conversatorios; así también la presentación en Valparaíso del libro “El Género en Escena”, investigación que explora en las condiciones laborales de actores y actrices, bajo una perspectiva de género. Proyecto realizado por un grupo investigador financiado por FONDART.

Otra de las novedades de esta nueva versión es la incorporación de una instancia de formación artística a cargo de actrices de Valparaíso. El viernes 16 de junio entre las 11 y las 14 horas, la compañía Teatro La Washa (María Clara) desarrollará el taller titulado “Cuerpo y memoria: El testimonio al servicio de la puesta en escena”. En tanto, el sábado 17 de 11 a 14 horas, Stefany Duarte directora de la compañía Familia Repudio, realizará el “Laboratorio teatral de la atleta afectiva”. Las interesadas sólo deben escribir a convocatoriagesta@gmail.com indicando en cuál de las dos actividades participarán.

Tercer Festival de Teatro Porteño Femenino Gesta

Festival de Teatro Porteño Femenino Gesta

Un poco de historia

Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino, tuvo su primera versión en enero de 2014, una instancia completamente autogestionada por un grupo de jóvenes actrices recién egresadas de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha. Contó con la participación de 11 compañías que se presentaron en lo que fue la sala Dispositivo Cultural Los Lagos. Durante seis días un total de 500 personas asistieron a las funciones programadas.

En 2016 con la adjudicación de fondos de Cultura el festival realizó una convocatoria abierta para las creadoras, y las seis obras seleccionadas se presentaron en tres salas de Valparaíso, contando con la asistencia de más de 1000 personas durante todo el evento.

Es importante destacar que, al igual que en las dos versiones anteriores, sus organizadoras habilitarán una sala de recreación infantil, a cargo de una parvularia, para niños y niñas de 2 a 5 años los días 15, 16 y 17 de junio con el fin de poder facilitar el acceso al teatro a las madres y padres durante los días del Festival.

Todas las actividades del Festival Gesta se llevarán a cabo en la Sala UPLA, y el valor es de $2.000.

"Accidental" de Pita Torres

“Accidental” de Pita Torres

Programación

Jueves 15 de junio
Teloneras
19.30 horas: “Mal agüero” de Teatro a un Metro.
19.40 horas: “Desborde” de La Máquina del Hastío.

Función
20.00 horas: “Accidental” de Pita Torres.
21.00 horas: Conversatorio.

Viernes 16 de junio
11.00 – 14.00 horas: Taller cuerpo y memoria: El testimonio al servicio de la puesta en escena dictado por Teatro La Washa.

Teloneras
19.30 horas “La Estación del olvido” de La Bureo Teatro.

Función
20.00 horas: “Trabajadoras de la aguja” de Ximena Núñez.
21.00 horas: Conversatorio.

“Retorno” de Isolda Torres

“Retorno” de Isolda Torres

Sábado 17 de junio
11.00 – 14.00 horas: Laboratorio teatral de la atleta afectiva dictado por Stefany Duarte.
17.00 horas: Lanzamiento de investigación “El género en escena: Relaciones de género en la práctica laboral de teatro en Chile” de Constanza Muñoz, Camilo Araneda, Pablo Cisternas, Pascuala Migone y Catalina Yagiz.

Teloneras
19.30 horas: Intervención urbana creación colectiva dirigido por Stefany Duarte, música Guillermo Nova y Cristian Meneses.

Función
20.00 horas: “Retorno” de Isolda Torres.
21.00 horas: Conversatorio.

Domingo 18 de junio
Teloneras
17.00 horas: “Las Marías sin Rosa” de La Burda Teatro.
17.15 horas: “Manú” de la Compañía La Coraje dirigida por Estefanía Aedo.
18.00 horas: Conversatorio.