Posted on 28 Dic 2018

El docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile compartió con la comunidad educativa proyecto investigativo que cruza arte, educación y pueblos originarios, y que llevó a la práctica en colegios de Santiago y Chiloé.

Francisco Schwember Bustamante

Francisco Schwember Bustamante

Generar redes que permitan repensar el ámbito de la educación y el arte de nuevas formas, fue la finalidad de la ponencia “Minga, arte, educación y patrimonio: Libro, videos y diálogo”, que el académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Schwember Bustamante, dictó en la Facultad de Arte UPLA.

El profesional de la PUC compartió con estudiantes y académicos los resultados del proyecto que le permitió obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, y que dio cuenta de una investigación-creación que cruza arte, educación y pueblos originarios, y que fue llevada a la práctica en colegios vulnerables del centro y sur de Chile.

“Presenté un catálogo que reúne investigaciones de varios artistas, más dos videos asociados a la investigación y a los modelos de intervención educacional en colegios de Santiago y Chiloé (población huilliche de Apiao). A esto sumé imágenes de la exposición surgida del trabajo práctico ‘Lecciones de clases’ curada por el profesor José de Nordenflycht y que se ha expuesto en distintos lugares de Chile durante el 2017 y 2018”, explicó.

Francisco Schwember

En su investigación ha sido apoyado por el historiador del arte UPLA José de Nordenflycht

La idea de concretar esta investigación teórico-práctica -según su autor- nace básicamente por la insatisfacción que él tenía respecto del mundo de la educación y del mundo del arte contemporáneo. “Sentía que había un área que no se cubría con la fuerza suficiente en relación a los pueblos originarios y sus conocimientos”, agregó.

“Por lo tanto, estimé pertinente integrar estos rasgos o sabiduría tanto en arte como en educación. Al mismo tiempo intenté generar prácticas colaborativas con pares, estudiantes y profesores de otras áreas para desarrollar dinámicas colectivas de creación e investigación que fuesen más allá de la lógica individualista que necesitaba para mi estudio”, afirmó Francisco Schwember.

En cuanto a la presentación de su investigación doctoral en la Facultad de Arte UPLA, el docente de la Escuela de Arte de la PUC, manifestó que estas instancias son fundamentales para relacionarse y generar espacios de colaboración que permitan articular una red nacional e internacional de trabajo que reafirme una mirada desde Latinoamérica sobre el arte y la cultura.