Posted on 3 Dic 2018

El jurado de la séptima versión del evento eligió “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” (UPLA), “Leviatan” (UPLA) y “Dioramna” (Duoc-UC) como los tres mejores montajes del certamen teatral.

La Fiesta de Camila Ramírez

“La fiesta de los que nadie nunca recordaba”

Las salas negras de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se transformaron nuevamente en improvisados escenarios para montar y presentar nueve obras en pequeño formato (30 minutos) que dieron vida a la séptima versión del Festival de Teatro Universitario Humberto Duvauchelle.

La instancia de creación teatral desarrollada durante tres días en la UPLA fue jurada por las actrices Antonella Marín y Juliana Castro y el actor Luis Pinto, quienes tras una difícil deliberación premiaron las obras “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” de Camila Ramírez (UPLA), “Leviatan” de Gonzalo Zúñiga (UPLA) y “Dioramna” de Jorge Cárdenas (Duoc-UC). Al ser elegidos como los mejores montajes, les da el derecho a presentarse en abril de 2019 en escenarios de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha.

El jurado coincidió en que el nivel del teatro fue muy alto, y destacaron la libertad con la que trabajaron los estudiantes sus montajes. Sus integrantes agregaron, que ellos y ellas se desprendieron de las formalidades y la institucionalidad de las escuelas, que muchas veces delimitan y coartan el quehacer teatral, pero que en este festival se asumió una libertad total para decir, hacer y montar una idea como se estime más conveniente.

Antonella Marín, actriz, directora formada en la UPLA y ganadora de la primera versión de este festival en 2012, reparó en el hecho que “todos los montajes participantes en esta competencia, por decirlo así, manifiestan una crítica político social abordada de distintas maneras, pero claramente hay una pulsión de este teatro universitario de querer denunciar, reclamar, decir y usar esta trinchera a su favor, y con eso generar empatía con quienes nos sentimos también resistentes y/o disidentes”.

Festival Humberto Duvauchelle 2018

Juliana Castro / Luis Pinto / Antonella Marín

El actor Luis Pinto subrayó que las nueve obras que presenciaron dejó al descubierto una autoría y poética generacional importante, que decanta en crear desde un cuestionamiento político social para generar cultura. “La tendencia es que las nuevas generaciones están creando y mirando lo que pasa en el sur con el pueblo mapuche, con lo que está pasando con el presidente que tenemos actualmente y con lo que sucede en el mundo; y lo hacen sin descuidar lo estético, que también es transversal en los distintos montajes que se evaluaron”, agregó.

Juliana Castro, actriz, complementó que esa diversidad de temáticas, y entendiendo que el teatro es resistencia y herramienta para denunciar lo que pasa en la sociedad, trataron de ser lo más equitativos para elegir los tres montajes ganadores que transcurrían de una crítica social muy fuerte a otras con un lenguaje más poético. “Creo que lo más difícil fue dejar de lado la subjetividad, porque a veces no podías empatizar con la poética, pero el montaje bien logrado te decía lo contrario”, explicó.

Al finalizar el certamen teatral el jurado reforzó el hecho que el Festival de Teatro Humberto Duvauchelle en pequeño formato es una instancia que forma escuela desde otro lugar que no son los convencionales, y que se caracteriza por ser creado y producido por estudiantes UPLA que cumplen la labor de productores y realizadores, desde que se creó en 2012 como homenaje al actor y académico nacional Humberto Duvauchelle Concha.

La Fiesta de los que nadie nunca recordaba

Obra reconocida como mejor montaje (del jurado y del público), mejor dirección y mejor actor

Camila Ramírez, estudiante de tercer año de Teatro UPLA y directora de “La fiesta de los que nadie nunca recordaba”, obra que se adjudicó premios a mejor montaje (del jurado y del público), mejor dirección y mejor actor, dijo que como equipo se sienten conformes porque se reconoció una temática contingente y de denuncia, que podrá llegar a más espectadores cuando se presente en la Sala de Arte Escénico de la UPLA y en dependencias de la Universidad de Valparaíso.

“Nuestra puesta en escena trata de seis jóvenes que viven en una población cualquiera y que asisten a un colegio municipal. Durante el transcurso de la obra se genera denuncia y menciones a lo que está pasando con el pueblo mapuche, a la desigualdad, y a como se ve en la actualidad a la gente pobre”, relató Ramírez.

Respecto al festival propiamente tal, reconoció que es una instancia que abre puertas y que les da la opción de trabajar y relacionarse con gente de distintas generaciones. “Esta es una oportunidad para hacer arte y escuela no estructurada partiendo de la base que el teatro está cambiando. Más que un sentido competitivo hay una posibilidad de compartir con otras escuelas y artistas de la zona”, concluyó la joven directora UPLA.

Dioramna 2018

Dioramna 2018

Premios

Mejor montajes

– “La fiesta de los que nadie nunca recordaba”. Dramaturga Camila Ramírez (Universidad de Playa Ancha).
– “Leviatan”. Dramaturgo Gonzalo Zúñiga (Universidad de Playa Ancha).
– “Dioramna”. Dramaturgo Jorge Cárdenas (Duoc-UC).

Mejor diseño integral

– “Espacio interior” de María José Gaete y Andrés Pérez.

Mejor dirección

– “La fiesta de los que nunca nadie recordaba”. Directoras: Sara Andrada y Camila Ramírez (Universidad de Playa Ancha).

Mejor actor

– Jorge Charlin de “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” (Universidad de Playa Ancha).

"Leviatán" 2018

“Leviatan”

Mejor actriz

– Vanessa Sepúlveda de “Leviatan” (Universidad de Playa Ancha).

Mejor dramaturgia

– Alex Fernando Contreras Redlich de “Frágiles” (Duoc-UC).

Premio del público al mejor montaje

– “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” de Camila Ramírez (Universidad de Playa Ancha).