Posted on Dic 7, 2016

La actividad contó con la participación del Premio Nacional de Arte Gonzalo Díaz Cuevas, además de la intervención del rector UPLA Patricio Sanhueza Vivanco y del decano de arte Alberto Madrid Letelier.

30 años Facultad de Arte

El acto se realizó en la Sala de Arte Escénico de la UPLA

Con el acento puesto en la proyección tanto investigativa como de creación artística y producción académica se desarrolló el acto de celebración de los 30 años de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, actividad realizada en la Sala de Arte Escénico de la UPLA, lugar que acogió a una gran cantidad de académicos, funcionarios y estudiantes.

El evento de conmemoración incluyó la conferencia dictada por el Premio Nacional de Arte (2003) y docente de la Universidad de Chile Gonzalo Díaz Cuevas, y la participación del decano de la Facultad de Arte Alberto Madrid Letelier y del rector UPLA Patricio Sanhueza Vivanco.

En su intervención el rector Sanhueza planteó que los 30 años de la Facultad de Arte coinciden con la acreditación por cinco años de la universidad. “Cuando te das cuenta de este progreso y reconocimiento es necesario felicitarnos mutuamente, pero eso también significa estar muy atentos para continuar perseverando por una facultad y una universidad de mayor calidad”.

“La Facultad de Arte tiene un proyecto, un plan y tiene que seguir trabajando y progresando, pero pensando en cuál va a ser el rol del arte en el desarrollo de la sociedad chilena. Creo que en ese sentido hay una tarea de seguir ideando el papel del arte en la creación, investigación, innovación, y estética, pero también en el desarrollo y el compromiso que tenemos como universidad, en cuanto a los principios y valores que llegan al arte, y que de alguna manera se expresan a través de toda la extensión universitaria”, agregó el rector UPLA.

Alberto Madrid Letelier

Alberto Madrid Letelier

Alberto Madrid, decano de la Facultad de Arte, complementó que más que el carácter conmemorativo, este acto es una instancia que apunta a la proyección que se le quiere dar a la facultad. “Además del ejercicio de recordar momentos claves del desarrollo de la institución, está lo más significativo que es la proyección que dice relación con la democratización, la innovación en las carreras pedagógicas y el proceso de armonización en las carreras profesionales”.

Madrid también destacó que como unidad académica valoran la participación de los tres estamentos porque “se inscribe en el hito de democratizar la facultad, proceso que hemos venido desarrollando de manera armónica con estudiantes y funcionarios, en el entendido que necesitamos construir equipos para desarrollar los estándares de los indicadores que nos exige la acreditación en cuanto a investigación, creación artística y producción académica”.

Gonzalo Díaz Cuevas

Gonzalo Díaz Cuevas

El Premio Nacional de Arte, Gonzalo Díaz Cuevas, en su conferencia abordó estas temáticas centrándose en la creación artística de las facultades de arte como el aspecto más importante, en cuanto a que las sociedades necesitan o requieren de manifestaciones como las artes visuales, el teatro, la música y/o la danza, las cuales –según sus palabras- no van por el carril de la investigación, sino que tienen otra especificidad de producción.

“Se dice que el arte son constructos de representaciones, y para las instituciones eso no es medible. Se cree que el arte tiene esta connotación especial, que es imposible de evaluar, que es inconmensurable e inevaluable. Entonces en los índices y en los créditos que tiene una universidad para acreditarse, precisamente lo que esta valiendo es la investigación ya que no hay valores para la creación artística, lo que es muy nefasto para la actividad, porque hay una gran actividad en las facultades de arte que se pierde por no ser reconocible ni perceptible”, complementó el docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Cabe señalar, que el acto de los 30 años de la Facultad de Arte contó con la participación musical de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, que dirige el académico de Música Nicolás Galaz García, que interpretó una pieza musical de cuatro movimientos denominada St. Paul’s Suite for String Orchestra de Gustav Holst.