La Escuela de Artes y Oficios tuvo sus inicios durante la década de los 80, bajo la dirección de Lucy Lafuente Indo. Desde esa fecha hasta el 2009 el proyecto quedó postergado. Sin embargo, el actual Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Alberto Teichelmann, se propuso reactivar la iniciativa transformando la Escuela en un espacio para el desarrollo de las artes y de la cultura en general, centrándose en el rescate e investigación patrimonial a través de la innovación, emprendimiento y difusión, convirtiéndose en un ente inclusivo para los diversos actores y escenarios sociales mediante herramientas que posibiliten la movilidad.

El funcionamiento de los talleres que imparte la escuela están bajo la dirección de Maricel Gómez de la Errechea en colaboración con el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la UPLA, y su labor está orientada gestionar la empleabilidad y la especialización de los diversos sector beneficiarios, los que podrán optar a numerosos niveles de formación.

Esta iniciativa liderada por la Facultad de Arte es una instancia de acción sinérgica que tiene la Universidad, ya que permite asociar las potencialidades institucionales en favor de un desarrollo equitativo y sustentable para la Región de Valparaíso.

Las especialidades que actualmente imparte la Escuela, refuerzan los lineamientos de las artes plásticas y los oficios patrimoniales, a través de diversos cursos. Esta entidad búsca convertirse en una vía de apoyo para la formación de Pymes que puedan contar con los conocimientos y competencias para la autogestión y el emprendimiento, asociadas a industrias culturales particularmente vinculadas al patrimonio tangible de la ciudad de Valparaíso.

Su cuerpo docente está integrado por  los profesores Ramón Durán y Pablo Carmona, Marcelo Orellana, Álvaro Miranda, Ruth Santander e Italo Sabadini, quienes imparten los talleres de “Herrería y Forja de Metales”, “Artesanía y madera nativa” y “Artesanía en cerámica”.

Durante el primer semestre del año 2010 el programa culminó su primera fase orientada a entregar nuevas herramientas a los sectores más vulnerables de la región, permitiéndoles alcanzar una ocupación u oficio certificado. Cabe destacar que esta iniciativa constituye los cimientos para una segunda etapa que contemplará talleres más elaborados desde el punto de vista curricular, infraestructura, oficios patrimoniales e integración de la investigación en el área. Esta segunda fase contemplará la formación técnica de cursos de capacitación que  ermitan el autofinanciamiento de la Escuela, mediante el diseño y la implementación de nuevas ofertas académicas en  los niveles básico, técnico y avanzado.

En la actualidad la Escuela de Artes y Oficios imparte sus talleres abiertos a toda la comunidad en las dependencias de la Facultad de Arte.