Tuna Facultad de Arte

La Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se formó el año 2009 motivada por el interés de algunos estudiantes de la facultad, quienes quisieron adoptar esta tradición, vivirla y hacerla parte de la universidad.

Esta Tuna es muy aventurera y viajera, lo cual la ha llevado a visitar  y conocer ciudades como: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Chañaral, Copiapó, La serena, Coquimbo, Salamanca, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Valdivia, La Unión, Rio Bueno, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Llifén y Puerto Montt. En el extranjero han visitado Tacna y Arequipa en Perú y Mendoza, Argentina, llevando siempre alegría en su cantar y picardía en su pregonar. Además se caracteriza por mantener siempre un espíritu juvenil, caballeroso, generoso y galante.

Con la Astucia y Gallardía que representa a esta Tuna de la Facultad de Arte, la puedes encontrar de noche en los lugares más finos de la región, como también en los lugares más humildes, ofreciendo su alegría, sus pregones y su cantar.

Orígenes de las Tuna

Una Tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclor europeo y latinoamericano, generalmente haciendo uso de instrumentos de cuerdas.

El origen de la palabra Tuna viene de la palabra “Tunante” que era una palabra despectiva referida a esos estudiantes nocheriegos que hacían ruido por las noches, que por su defecto derivó en el término Tuna. Esta teoría se sustenta en los “Sopistas”, estudiante no necesariamente pobres que tras gastar sus mesadas (dinero enviado por sus familiares), sobrevivían a expensas de la “Sopa Boba”, distribuida gratuitamente en los lugares que estos estudiantes frecuentaban (tabernas, conventos, posadas, etc.). Es aquí donde encontramos la conexión y el porqué se le denominó “Tunos”. Estos estudiantes para poder  comer acostumbraban portar entre las ropas una cuchara y un tenedor, ya que era más higiénico para la época y ayudaba a no contraer alguna enfermedad. En la actualidad la cuchara y el tenedor son símbolos característicos de los “Tunos” y es frecuente ver estos utensilios puestos en sus ropas o bordados en ellas.

Siendo una tradición íntimamente ligada a las universidades, las Tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII.

Contacto:

Director: Alexis Cerda Bravo – Celular: 98722741

Director Musical: Jaime Pavez Cornejo – Celular: 98154771

Carlos Soto Lagos – Celular: 99897231

Correo Electrónico: tuna.arte.upla@gmail.com

facebook: Tuna Facultad Arte Upla