Este conjunto folklórico recibe su nombre en homenaje a la virgen de Puerto Claro, patrona de la ciudad de Valparaíso. Esta integrado por alumnos de diversas carreras de la Universidad de Playa Ancha, los que comprometidos con la identidad cultural de nuestro país combinan sus estudios con la actividad folklórica.

La agrupación fue fundada por su actual director, el profesor Carlos Núñez Salinas, quien ingresa a la Universidad como profesor de la cátedra de folklore hace más de 30 años. Desde su creación ha tenido una gran cantidad de integrantes, quienes crecen en su formación académica desarrollando vínculos con la música tradicional hasta llegado el momento de terminar sus estudios, para emigrar a nuevos desafíos enseñando en las aulas el amor hacia nuestras raíces.

Dentro de su repertorio se encuentran cantos y danzas de las tres zonas folklóricas del país, además de Isla de Pascua. El compilado de cantos y danzas estuvo asesorado por el profesor Timy Pakomio, y reflejan el rescate de diversos estudiosos de la música, como es el caso de Margot Loyola, Osvaldo Jaque, Juan Estanislao Pérez, los conjuntos de los Magisterios de Castro y Chonchi del Norte.

A partir del 2001 esta agrupación fue reconocida como elenco estable de la Universidad formando parte de las Temporadas de extensión musical que realiza nuestra facultad desde hace más de 25 años.

Los principales objetivos del conjunto son realizar presentaciones didácticas en distintos lugares, razón por la cual las danzas realizadas tratan de ser lo más auténticas posibles. Además, realizan un trabajo permanente en mantención rescate de instrumentos que se encuentran en vías de extinción como el arpa, guitarrón chileno y/o rabel, por nombrar algunos.