Esta agrupación de tecladistas se creó en 2001 y fue fundada por su actual director Edmundo Escalona Concha. Es considerada como única en Chile, y sus integrantes son destacados músicos de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA.

El propósito del Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”, en su quehacer artístico, es contribuir al desarrollo de la escena musical, a través de los aportes de la tecnología y la electrónica. El trabajo que realiza esta agrupación permite obtener a través de sus instrumentos una nueva fuente sonora que con un lenguaje  diferente es capaz de recrear obras del repertorio universal, otorgándoles un sello de interpretación propia.

Desde su formación a la fecha han realizado conciertos en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chillán, Quillota, Hijuelas y San Fernando, en esta última ciudad la agrupación tuvo una destacada participación en el “Encuentro Nacional e Internacional de Orquestas Juveniles”.

El trabajo de “Opus Musicum” destaca por estar preparando permanentemente conciertos para alumnos de enseñanza básica y media de diferentes colegios de la región, además participa anualmente en la “Temporada de Extensión Musical” que organiza la Facultad de Arte en la Universidad de Playa Ancha.

Su extenso repertorio cuenta con obras de destacados compositores como: Juan Sebastián Bach, Mozart, A. Vivaldi,  Vangelis, Verdi, Los Beatles,  J. Pachelbel,  Astor Piazzola , Freddie Mercury, S. Joplin, John Williams e Inti Illimani, entre otros.

Integrantes:

  • Luís Toro Veitt (sus especialidades son el teclado electrónico, piano y trompeta);
  • Erick Gneis Poveda (su especialidad es el teclado electrónico);
  • Julián Silva Cruz (sus especialidades son los el teclado electrónico y piano);
  • Camila Silva Pérez (su especialidad es el teclado electrónico);
  • Fernando Godoy Ramírez (sus especialidades son el teclado electrónico y los instrumentos de cuerdas tradicionales de Chile y latinoamérica);
  • Eric Rodríguez Soto (sus especialidades son el teclado electrónico y piano);
  • Edmundo Escalona Concha (intérprete en piano principal, director coral y compositor musical de variados estilos)
  • Ricardo Miranda González (encargado del montaje y manejo de los equipos de sonido).