Se fundó en 1984 como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada. Esta agrupación es integrada por alumnos y ex alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación musical de la Universidad de Playa Ancha, y de otras universidades tradicionales de la Región de Valparaíso. Su repertorio abarca esencialmente el Renacimiento europeo y el Barroco latinoamericano, hasta la música vocal del siglo XX.

Su director y fundador es Alberto Teichelmann Shutleton, actual Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, egresado de la Universidad de Chile y Magíster en Arte, quien ha dirigido diferentes agrupaciones vocales y orquestales, tales como el Coro de Cámara de la Universidad de Valparaíso, el Coro de la Corporación Municipal de Educación de la Ciudad de Quilpue, además de dirigir ocasionalmente la Orquesta Filarmónica y el conjunto Barroco de la Universidad de Valparaíso.

En 1995 el conjunto se dedicó a la reconstitución e interpretación de la música virreinal americana y en diciembre del mismo año realizaó la grabación  de su primer CD -luego de la adjudicación de un proyecto FONDART- en el que se editan importantes obras coloniales americanas, muchas de ellas registradas discográficamente por primera vez.

En el 2001 comienza el “Estudio de la Música contemporánea chilena” como nuevo lenguaje armónico que asumiera la composición musical durante el siglo XX. De este estudio deriva el segundo CD grabado el 2002 “Antología de la Música Chilena” Volumen I, contribuyendo con ello a la difusión de destacados compositores chilenos en función de las tendencias progresistas de las nuevas generaciones.

Paralelo al trabajo discográfico, esta agrupación de cámara ha realizado una amplia variedad de conciertos a lo largo del país. De su gran trayectoria se destacan las interpretaciones del Himno Nacional que los Madrigalistas realizan desde hace 6 años en el Congreso Nacional, incluyendo los diferentes cambios de mando y los discursos del 21 de mayo.

Desde su formación, el trabajo de la agrupación ha sido arduo. Si bien su quehacer ha estado enfocado en la música virreinal latinoamericana y la música chilena del siglo XX, el repertorio que ha interpretado a lo largo de los años también incluye obras de importantes compositores de la música universal como Claudio Monteverdi, Juan Sebastian Bach, Thomas Morley, Hans Leo Hassler, Gianni Batista Pergolesi, George Frederic Häendel y Antonio Vivaldi, entre muchos otros.

Conozca más sobre el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha aquí