La agrupación folklórica inició su  vida artística el 16 de octubre de 1999 bajo el alero del Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, motivados por cultivar, desarrollar y difundir la  música con raíz folklórica chilena.

El repertorio de esta agrupación abarca folklor y música de raíz folklórica, recreando a través de sus arreglos vocales nuevas propuestas sonoras basadas en el sonido de la guitarra. Su quehacer musical está vinculado a las actividades oficiales de extensión de la Universidad a nivel regional, nacional e internacional.

En su trayectoria artística destaca su participación en las “Jornadas musicales de Olmué” durante el 2000. Al año siguiente, actuaron en Puerto Rico ante la comunidad chilena residente, y también ante la Universidad de Puerto Rico sede Río Piedras, San Juan. El año 2002 fueron nuevamente invitados a San Juan de Puerto Rico por petición del Consulado de Chile donde sus presentaciones se extiendieron a las ciudades de Adjunta y Ponce de León.

De la trayectoria a nivel regional se destaca su participación en el “Proyecto de Creación Artística” (2002),, presentandose en el Teatro Municipal de Valparaíso. Durante el 2003, participaron como elenco estable de la UPLA en la “Temporada de conciertos de extensión” que se realizó en el Palacio Rioja de Viña del Mar. Posteriormente, fueron invitados por el ministro de cultura y el presidente del CONAC de Venezuela para representar a Chile en el evento internacional  “Llanos, Pampas y Sabanas”, presentándose en las ciudades de Caracas, Barinas, San Fernando de Apure y Puerto Ayacucho.

Integrantes:

Carlos Núñez Salinas, Carlos Hernández Silva, Juan Francisco Ramírez Castro y Manuel Chamorro Torres (Director).