El conjunto Guitárregas fue creado en 2001, al interior de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha. La idea surge por la necesidad de crear un espacio de expresión para el aprendizaje desde el punto de vista de la ejecución en el instrumento, a través de adaptaciones y composiciones originales para este tipo de agrupación.

Su nombre nace de la mixtura de la palabra guitarra y el apellido del célebre compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, siendo esta una forma de sentirse plenamente identificado con el instrumento, además de rendir homenaje a uno de sus mayores representantes.

El repertorio de Guitárregas es amplio, abarcando los distintos periodos de la música tales como Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, Popular, Rock, Música Latinoamericana y de raíz folklórica, estilos dados a conocer por sus principales exponentes como Bach, Vivaldi, Mozart, Brouwer, Piazzola, Violeta Parra, Víctor Jara, Arturo Márquez, entre otros. Cabe señalar y destacar la gran cantidad de obras que han sido creadas y dedicadas a esta agrupación, convirtiéndose de alguna manera en un canal importante para que los jóvenes compositores muestren sus obras en las salas más importantes del país.

La agrupación musical se ha presentado en las salas y teatros más importantes de la Región de Valparaíso como el Teatro Municipal de Viña del Mar y Valparaíso, el Palacio Rioja, el Salón Dorado Palacio Vergara, la Cámara de Comercio, los Carnavales Culturales 2008, 2009 y 2010, el Salón Plenario del Congreso Nacional, la Parroquia Santa María de los Ángeles (Semanas Musicales de Reñaca),  y en el Ciclo de Conciertos “Música en mi Barrio” que organiza el municipio viñamarino.

En Santiago, se han presentado en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile y en la sala de conciertos de la Universidad de la República. A esto se suma la serie de conciertos que realizaron a fines de 2009 en las salas más importantes de Mar del Plata, Argentina, y las frecuentes presentaciones en la Temporada de Conciertos organizada por la Universidad de Playa Ancha.

También han realizado grabaciones para el programa “Otra cosa es con guitarra” del canal 4 (UCV Televisión) y para las señales “Punta de Ángeles” del canal 54 TV cable, y Cámara de Diputados TV.

En 2010 fueron invitados a participar en las “Semanas Musicales de Frutillar”, en la “43 Semanas Musicales de Rocas de Santo Domingo”, en los Carnavales Culturales 2010; y en septiembre de ese año se presentaron en los conciertos de gala del Festival Internacional “Guitarras de América”. En 2012 se presentaron por segunda vez en las “Semanas Musicales de Frutillar en su versión número 45.

Cabe destacar que una orquesta de guitarras en forma estable era algo inexistente en instituciones musicales de nuestro país, pero muy popular en países extranjeros. La agrupación está integrada por músicos que desarrollan un programa de música chilena y latinoamericana, material original que dio origen a su primera producción que fue promocionada tanto a nivel nacional como internacional.

El director y fundador de Guitárregas es el profesor Daniel Díaz Cerda, concertista en guitarra, Licenciado en Música, y  profesor en las escuelas de música de las universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso. En su amplia carrera ha sido integrante de distintas agrupaciones de cámara que lo han llevado a desarrollar conciertos y especializaciones dentro y fuera de nuestro país en el ámbito de la interpretación de música antigua, la musicología y la pedagogía universitaria.

www.myspace.com/guitarregas

www.guitarregas.blogspot.com

www.youtube.com/ Guitárregas