Posted on Oct 6, 2017

“Estética citadina” es una exposición de arte urbano en progreso que podrá ser visitada gratuitamente hasta el 30 de noviembre en la Galería Escuela del recinto porteño.

"Estética citadina"

“Estética citadina”

Hasta el jueves 30 de noviembre permanecerá en exhibición la exposición de arte urbano “Estética citadina” que estudiantes de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, inauguraron en la Galería Escuela del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso.

La muestra es una intervención in situ del espacio expositivo porteño, que de manera progresiva se va transformado en una obra de arte que pone en tensión las fronteras del cubo blanco de la galería, a través del trabajo pro Valparaíso realizado por los estudiantes Waldo Ibaceta, Gabriela Flores, Andrés Jacome, Azul Mena, Martín Puga y Giovanna Wilson.

Estética citadina

Curador junto a artistas responsables de la exposición

Alberto Madrid, curador y decano de la Facultad de Arte, en su texto de presentación manifiesta que “‘Estética citadina’ es una obra que se apropia temporalmente del cubo blanco de la Galería Escuela, para superponer superficies y caligrafías en analogía con el tejido urbano de la ciudad”.

“Esta obra colectiva referencia las fachadas y pantallización de la ciudad, la que es resignificada en sus inscripciones y flujos. La ciudad es imaginada como una ficción que tensa las fronteras del espacio de exhibición representada en los trazos y borraduras de las caligrafías y fijación en la imagen en movimiento; obra en proceso que es registrada como puesta en abismo de la trama del muro y el tránsito de los flujos de la pantallización”, refuerza en su escrito.

Finaliza, destacando que “Estética citadina” cita a Valparaíso en su movilidad y capas de información, y se contextualiza como obra “fuera de marco” tensando las fronteras del espacio público mediante un lenguaje visual neobarroco.