Posted on 14 Dic 2018

Los representantes UPLA fueron parte del “1er Encuentro de Estampa Artística” que culminó con la muestra ¡Despierta Nemesio…despierta!, inaugurada el 5 de diciembre en el campus Miraflores de la UVM.

Exposición Nemesio Antúnez

Muestra ¡Despierta Nemesio…despierta!

Con la exposición ¡Despierta Nemesio…despierta!, inaugurada el miércoles 5 de diciembre en el campus Miraflores de la Universidad Viña del Mar, culminó el “1er Encuentro de Estampa Artística” que reunió a 13 instituciones educacionales de la región, y donde la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha fue representada por trece estudiantes de Licenciatura en Arte.

La iniciativa surge de la alianza entre la Universidad Viña del Mar y el Centro del Grabado de Valparaíso, dirigido por el académico UPLA Víctor Maturana, y tiene por finalidad homenajear los 100 años del nacimiento del artista plástico Nemesio Antúnez, difundir su gran influencia en la propagación el arte del grabado y transmitir el legado artístico dejado por él a las nuevas generaciones.

El encuentro consistió en la visita a 10 colegios de diferentes comunas de la Región de Valparaíso, donde se realizaron talleres de diferentes técnicas de grabado que dieron origen a las obras que conforman la exposición. Ésta -según los organizadores- refleja la motivación de los estudiantes, que quedó plasmada en los grabados que fueron impresos en una matriz entintada por la presión de una prensa o tórculo sobre diferentes materialidades.

Expo Nemesio Antúnez

La muestra se expone desde el 5 de diciembre en el campus Miraflores de la UVM

La realización del “1er Encuentro de Estampa Artística” puso en valor la educación artística en el sistema escolar a partir de sus diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje. Además, pretende contribuir al desarrollo del pensamiento complejo por medio del arte y su tributación a todas las asignaturas de la currícula, entregando nuevas perspectivas para el crecimiento individual y colectivo.

El montaje colectivo ¡Despierta Nemesio…despierta! surgido de este primer encuentro, se exhibe desde el miércoles 5 de diciembre en el campus Miraflores de la Universidad Viña del Mar (Los Fresnos 91), y en fecha por determinar será trasladada al campus Rodelillo, ubicado en Agua Santa 7055 de la Ciudad Jardín.

Estudiantes UPLA participantes

Valentina Aguirre Molina, Andrea Araneda Lugaro, Anahi Cabello Duarte, Vania Candia Mardónez, María Conejeros Rúsque, Camila Fuenzalida Lozano, Naomi Galdámes Castro, Rocío Jerez Angulo, Javiera Leiva Tello, Sebastián Márquez Galleguillos, Alexandra Mena Jara, Antonella Palta Valdivia y Marisol Salinas Cisternas.

Expo Nemesio Antúnez

13 instituciones de educación participaron en el 1er Encuentro de Estampa Artística

Colegios participantes

– Liceo José Cortes Brown, cerro Castillo, Viña del Mar.
– Liceo Politécnico José Francisco Vergara E., Gómez Carreño, Viña del Mar.
– Colegio Casteliano, Villa Dulce, Viña del Mar.
– Centro Educativo Integral para Adultos CEIA, Playa Ancha, Valparaíso.
– Escuela de Los Molles, Quilpué.
– Colegio Santa Teresa, Quilpué.
– Colegio Divina Maestra, Villa Alemana.
– Instituto Santa María, Limache.
– Colegio Parroquial San Nicolás, Hijuelas.
– Colegio Adonay Pukalan, La Ligua.

Instituciones superiores invitadas

– Universidad Viña del Mar (Escuela de Educación, Pedagogía en Artes Visuales).
– Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Escuela de Arte, Diplomado en Técnicas y Didáctica del Grabado).
– Universidad de Playa Ancha (Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte).