Posted on Ene 11, 2017

La actividad liderada por la docente Nancy Gewölb visibilizó los procesos de aprendizaje de 12 jóvenes de Licenciatura en Arte UPLA, quienes abordaron diversas temáticas, técnicas y formatos como performance, instalación, gráfica, fotografía y video.

Expresión Gráfica

“Carnes” performance de Valentina Molina

Como una experiencia caminante catalogó la académica Nancy Gewölb la acción de arte o performance que 12 estudiantes del curso “Avanzado de Expresión Gráfica” de la carrera de Licenciatura en Arte, presentaron en el Parque Cultural de Valparaíso como actividad de término de semestre de la cátedra que ella dicta en la Facultad de Arte de la UPLA.

La muestra, desarrollada al interior del Edificio de Transmisión del PCdV, comprendió un transitar por el espacio y un pernoctar momentáneo en cada propuesta individual. En cada una de ellas el público pudo apreciar diversas temáticas, técnicas y formatos como performance, instalación, gráfica, fotografía y video que los estudiantes abordaron y utilizaron para sus presentaciones.

La acción de arte tuvo dos flancos en tensión: Primero la expresión tanto personal como colectiva desde la obra gráfica, y a su vez el impacto en el espectador que participó de forma activa en la suma de las obras. La formación de un lenguaje propio en cada individuo aceleró conceptos como la memoria, la identidad, el espacio y su deconstrucción, entre otros.

Nancy Gewölb

Nancy Gewölb

Nancy Gewölb se mostró muy satisfecha con los proyectos presentados por los estudiantes expresando que “esta actividad ha sido el final de un semestre muy largo, de un esfuerzo de investigación de cada alumno y de conversaciones grupales que permitieron compartir experiencias que desembocaron en esta maravillosa, ordenada y bellísima muestra que no sabes si aquí termina o comienza”.

“Fueron propuestas con una gran fuerza poética, agresiva, dramática que luego de ser realizadas no quedó nada, porque es una acción temporal de arte que reflejó un instante, un momento. Por lo tanto, no representa, sino que presenta y luego no queda nada físico, todo lo que queda es la impresión del público que estuvo acá. Esta es una experiencia que no se puede contar, sino que hay que verla, ya que no hay más hilo conductor que la propuesta personal de cada estudiante”, finalizó la docente de la Facultad de Arte UPLA.

Expositores

Karin Vera, Jasmina Santander, Marcelo Díaz, María José Figueroa, Nicole Palma, Fernanda Quintana, Felipe Becerra, Katiushka Loyola, Elisa Guacolda Sánchez, Carol González, Laura Bustamante, Valentina Molina, y Hester Draycott (invitada).