Posted on Jun 8, 2017

La actividad reúne a estudiantes de segundo año de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Castellano en torno al proyecto “Tocar el aprendizaje” que desarrolla el Departamento de Prácticas de la UPLA.

El encuentro lo lideran los profesores Víctor Maturana y Yasna Pinto

El encuentro lo lideran los profesores Víctor Maturana y Yasna Pinto

Un importante encuentro de integración transdisciplinario se lleva a cabo en el taller de Grabado de la Facultad de Arte de la UPLA, espacio donde se reúnen periódicamente estudiantes de segundo año de las carreras de Licenciatura en Arte (Facultad de Arte) y Pedagogía en Castellano (Facultad de Humanidades) en torno al proyecto “Tocar el aprendizaje”, inserto en los Talleres Integrados de Formación Profesional 3 (TIFP) que coordina el Departamento de Prácticas de la universidad.

La actividad, titulada “Movimiento – Sonido – Forma, de la palabra a la imagen o de la imagen a la palabra”, liderada por los docentes Víctor Maturana Leighton (Arte) y Yasna Pinto Ramírez (Humanidades) apoyados por el docente de Multimedia Juan Zúñiga, tiene como objetivo que los estudiantes perciban una experiencia de integración a través de la lectura del cuento “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez.

De acuerdo a la metodología de los talleres TIFPs, los jóvenes desde el hacer deberán ser capaces de incorporar el sentir y el pensar desde una mirada transdisciplinaria, para dar con la comprensión e interpretación sintetizada en un producto estético (grabado) que llevarán a cabo en los talleres de la Facultad de Arte, con la mediación de los profesores a cargo, y que luego serán expuestos en las afuera de la sala Teresa Flores del Departamento de Prácticas.

Encuentro transdisciplinario

Los grabados serán expuestos en las afuera de la sala Teresa Flores del Departamento de Prácticas

Javier Vergara Núñez, director de la Unidad de Desarrollo Docente de la UPLA, valoró la realización de esta experiencia formativa, porque ella representa una acción educativa que rompe con el clásico enfoque de la docencia encapsulada en las asignaturas, docencia -según él- en donde cada disciplina funciona como una caja aislada del resto de las materias.

“Víctor y Yasna nos están dando una lección interesante. Están haciendo lo que todos de alguna manera debiéramos realizar en una universidad que forma futuros profesores, lo cual dice relación con el crear instancias en donde nuestros estudiantes vivencien la experiencia de integración trasndisciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria”, sostuvo.

Finalizó reconociendo que “estos-as jóvenes en formación, cuando estén en las escuelas, muy probablemente buscarán alianzas formativas con otros profesores. Es probable que ellos sean gestores de la multi-inter-transdisciplinariedad, y es posible que lleven adelante los cambios urgentes que necesita la educación en un mundo integrado de conocimientos, una realidad contextual en que las fronteras del conocimiento se hacen cada día más difusas”.