La banda formada en marzo de 2013, nació de la inquietud de su director y académico de la cátedra de Piano de la Facultad de Arte, José Godoy Valenzuela, por formar una agrupación que represente y proyecte la formación académica musical que se entrega en esta casa de estudios porteña.

El repertorio de la Big Band -compuesta por 21 integrantes en su mayoría jóvenes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA- se orienta en el rescate del sonido y de la música de las “grandes orquestas” de todos los tiempos, a través del cultivo de una serie de estilos tales como el Swing, Jazz, Soul, Funk, Disco, Latin, Balada, entre otros, con el objetivo de acercar estos ritmos a la ciudadanía tanto local como nacional.

Un valor agregado de la agrupación musical tiene relación con el gran atractivo en la sonoridad de sus bronces; es decir las trompetas, los trombones y los saxos a lo que se suma la base rítmica que dan los instrumentos más comunes como batería, congas, bajo, guitarra y piano.

Desde su formación, la agrupación musical se ha presentado en diversos escenarios educacionales y comunitarios de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Concón, San Antonio y Santiago.

En 2015 realiza su primera gira internacional a la ciudad de Buenos Aires invitados por la Embajada de Chile. Allí participó en el Festival de las Colectividades, logrando un éxito rotundo en aquella presentación. Sin embargo, su participación en el programa “Talento Chileno” de Chilevisión la hizo conocida a nivel nacional gracias a que alcanzara la etapa de Gala del espacio televisivo, dejando en alto el nombre de la Universidad de Playa Ancha y la Región de Valparaíso.