Posted on Ene 16, 2018

Los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte Rosario Rojas y Carlos Soto centraron su investigación en la cultura inmaterial del cerro Playa Ancha, y como ésta se traspasa de generación en generación.

Rosario Rojas y Carlos Soto

Carlos Soto / Carlos Núñez / Rosario Rojas

“El Diablo en la cultura tradicional inmaterial de Chile: Una percepción desde el cerro Playa Ancha” se denominó la tesis que los estudiantes de la Facultad de Arte UPLA Rosario Rojas Campos y Carlos Soto Lagos, presentaron y defendieron para optar al título de profesor de Educación Musical y al grado de Licenciado en Educación.

El proyecto investigativo, guiado por el docente Carlos Núñez Salinas, apuntó a la generación de material actualizado sobre la cultura tradicional inmaterial del cerro Playa Ancha, donde el Diablo fue el personaje inspirador y protagonista de muchas historias, refranes y/o dichos contados oralmente de generación en generación por los habitantes que residen en este populoso sector de Valparaíso.

Esta investigación fue de carácter cualitativo, que se basó en la mirada de los participantes, del cómo se relacionan con el personaje y cómo influye éste en su vida y su quehacer cotidiano, entendiendo que por sí solo genera historias, curiosidad y se hace parte de la idiosincrasia de un pueblo.

Tesistas Música UPLA

Tesistas junto a comisión evaluadora

De acuerdo a lo manifestado por los tesistas hubo varios objetivos por los cuales se centraron en esta temática, tales como: Entender cómo se traspasan y mantienen las tradiciones y si estas se mantienen en la actualidad; entender cuál es la vigencia de la tradición oral de la información; difundir material sobre el personaje central (el Diablo); y generar un documento que sirva de base para futuras investigaciones.

En total se entrevistaron, entre julio y septiembre de 2017, a 45 habitantes elegidos aleatoriamente (23 mujeres y 22 hombres) cuyas edades fluctuaron entre los 20 y 79 años. Los datos recabados fueron separados en primera instancia por sector, género y edad; y posteriormente por refranes, historias y experiencias personales.

Como resumen Rosario Rojas y Carlos Soto explicaron que el resultado de su investigación -que los transformó en profesionales de la Universidad de Playa Ancha- dio a conocer que hasta el día de hoy el playanchino sigue utilizando y recordando historias, refranes y/o dichos populares que guardan una estrecha relación con este pintoresco personaje, y en cómo la tradición oral sigue siendo el medio que prevalece para mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial de un determinado sector y su contexto.