Posted on 10 Dic 2018

La cinta, de Thilo Tautz y Matthias Baerens, que narra la vida de una familia judía radicada en Chile tras su huida en 1939 del régimen nazi, fue exhibida en la sala Luis Carreño Silva de la Biblioteca Central.

Documental Kychenthal

“El Regreso de la Familia Kychenthal”

Traducido al español por el docente de la Facultad de Arte Ariel Pereira Peña, se presentó en la sala Luis Carreño Silva de la Biblioteca Central UPLA “El Regreso de la Familia Kychenthal”, documental que narra la vida de una familia de comerciantes judíos que logra escapar de los nazis en 1939, su posterior estadía como inmigrantes en Chile y el regreso del hijo (Hans) décadas después a la que fue su casa en Schwerin, Alemania.

La cinta, de los directores Thilo Tautz y Matthias Baerens, comienza relatando como la familia con un hijo de cuatro años (Hans Kychenthal) llega a Valparaíso (noviembre de 1939) luego de un mes de travesía a bordo del barco “Conte Grande”. Continúa dando a conocer como el padre se desempeñó en Santiago como vendedor ambulante, hasta que logró crear la empresa de obsequios publicitarios “Kychenthal Regalos”, dedicada a fabricar bolígrafos y relojes de pulsera cuyo principal cliente es en la actualidad el Congreso Nacional.

El documental para televisión de la NDR (Radiodifusión del Norte Alemán) cuenta además que después de la caída de la República Democrática Alemana, la familia lucha (a partir de 1990) por la devolución de su antigua casa ubicada en la ciudad de Schwerin. Prosigue con el reencuentro de Hans Kychenthal en 2013 con algunas piezas recordatorias de la huida hacia Chile en 1939, y culmina con el viaje que realizó a Alemania para completar la historia de su familia, hijos, nietos y cerrar el extenso y doloroso capítulo.

Documental Kychenthal

La cinta es de los directores Thilo Tautz y Matthias Baerens

Ariel Pereira Peña, quien fue el nexo para la exhibición de la cinta en la UPLA, explicó que decidió gestionar con la Galería Crearte del Sistema de Bibliotecas (Sibupla) la presentación del documental porque tiene relación con el exilio y la inmigración. “Quizás las historias son distintas, divergentes, pero hay una mirada central que tiene que ver con estas temáticas. En este caso de gente que fue perseguida por los nazis y que llegaron a Chile”, enfatizó.

“Creo que ese es el valor que tiene traer este producción audiovisual a la UPLA, porque propone un tema que tiene que ver con nuestra negra historia y cuyo dolor se asemeja. Todos los exilios tienen el mismo dolor y afecta a muchas etnias y pueblos que de una u otra forma están obligados a abandonar sus territorios”, finalizó el docente de Diseño de la Facultad de Arte.