Posted on 10 Dic 2018

Cristian Arriado, Américo Palma y Tania Ramírez fueron invitados a compartir sus proyectos de tesis (basados en la ilustración) y experiencia laboral con estudiantes del Taller Editorial de la carrera de Diseño.

Diseño UPLA

Cristian Arriado Ruiz

Bajo el nombre “Ilustración: Proyectos editoriales/proyectos de vida” se desarrolló en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha un conversatorio en que participaron tres diseñadores formados en la UPLA, con el fin de entregar herramientas adicionales a los estudiantes del Taller Editorial de la carrera de Diseño que deben enfrentar sus proyectos de títulos.

Para ello se invitó a los egresados Cristian Arriado Ruiz (2014), Américo Palma Ayala (2015) y Tania Ramírez Sanhueza (2015), quienes expusieron los proyectos de tesis “Está en ti”, “Campaña pro-social sobre el consumo de alcohol en la etapa de gestación”, “Diseño de un sistema para la prevención del bullying a nivel escolar” y “Por siempre en mí”, diseño editorial en apoyo y ayuda a niños chilenos en etapa de duelo por la muerte de su mascota, respectivamente, a lo que sumaron su experiencia en el mundo laboral como profesionales.

Diseño UPLA

“Ilustración: Proyectos editoriales/proyectos de vida”

Claudia Aguilera Fernández, académica y organizadora de la actividad, manifestó que las ponencias presentadas fueron muy pertinentes, concisas, frescas y que nutre a los estudiantes para entender cómo se prepara desde los inicios un proyecto. “Los exestudiantes abordaron principalmente el tema de la ilustración, aspecto básico utilizado en sus proyectos que les permitió conocerse a sí mismos, desarrollarse e integrarse a la vida profesional”, agregó.

“Creo que para los estudiantes fue muy importante conocer estas experiencias, porque la vida profesional no es fácil, pero tampoco es difícil si se logra establecer el equilibrio entre lo que se quiere, lo que se quiere ganar y cuánto se está dispuesto a ceder en relación al tiempo y al alma. Entonces conocerse y conocer a estos tres diseñadores fue muy importante como experiencia de vida para los estudiantes que asistieron al conversatorio”, complementó la docente de Diseño.

Como conclusión, la académica UPLA hizo hincapié en que este tipo de charlas busca potenciar el discurso que como carrera tienen, y que dice relación con invitar a sus estudiantes a buscar “el sueño”, “lo anhelado” y a ser feliz viviendo la profesión de diseñador.