Posted on 21 Dic 2018

Los académicos Juan Carlos Díaz (director del Departamento) y Néstor Currilem (coordinador docente) nos hablan de los inicios, estado actual y proyecciones de una carrera que en la actualidad tiene a más del 90 por ciento de sus profesionales insertos en el mundo laboral.

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La carrera se reabrió en 1995 en la Facultad de Arte de la UPLA

El cierre de la carrera de Dibujante Técnico en 1978 dejó una huella que por largos años se mantuvo imborrable en el inconsciente de la última generación de estudiantes formados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

Entre ellos se encontraba el actual director del Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte UPLA, Juan Carlos Díaz Mateluna (JCDM), quien decidió en 1994 comenzar a pensar la reapertura de esta carrera como proyecto personal, inquietud que dio sus frutos en 1995 cuando se comienza a impartir oficialmente en la ahora Universidad de Playa Ancha.

Han pasado 23 años desde que la carrera resurgió bajo el nombre de Dibujante Proyectista. Durante este período se han formado nuevos profesionales con mayores conocimientos, con otra mirada del mundo, y con otras competencias y habilidades, características que los han llevado a ocupar la mayoría de las plazas de trabajo de empresas e instituciones tanto privadas como gubernamentales.

Actualmente cuenta con un número importante de estudiantes y un cuerpo docente acorde a las necesidades y con una expertiz académica que requiere una carrera profesional. Su coordinador docente es el académico y exestudiante UPLA, Néstor Currilem González (NCG).

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Dibujante Proyectista tiene una duración de ocho semestres

-¿Cuál es el perfil de la carrera?

NCG: “La carrera tiene una duración de ocho semestres, período en que a los estudiantes se les entregan sólidos conocimientos y competencias en el desarrollo y manejo de proyectos gráficos, utilizando recursos tecnológicos e informáticos en las áreas de la arquitectura, construcción, ingeniería y obras civiles. Formamos profesionales activos, propositivos y responsables; capaces de integrar equipos de trabajo, resolver problemas específicos, participar eficazmente en roles de apoyo en gestión tecnológica y dirigir, gestionar, desarrollar y registrar proyectos en sus ámbitos de acción.

Es la única carrera con estas características que se imparte en el país, lo que abre amplias posibilidades de acción en el sector productivo y/o de servicio, en la pequeña, mediana y gran empresa, así como para ejercer en forma independiente o como docentes en distintas instituciones educacionales del país y el extranjero. Para ello se les entrega a nuestros profesionales las herramientas necesarias para gestionar proyectos en las áreas de arquitectura, ingeniería y obras civiles, abarcando ámbitos de mecánica, estructuras, construcción, instalaciones, minería y naval”.

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Actualmente la carrera tiene a más del 90 por ciento de sus profesionales insertos en el mundo laboral

-¿En qué pie se encuentra actualmente Dibujante Proyectista?

JCDM: “Actualmente se encuentra en un muy buen pie. Es una carrera que tiene un alto porcentaje de empleabilidad, prácticamente el 90 por ciento de nuestros profesionales está trabajando y la recepción laboral es un hecho a resaltar. Es decir, están muy bien calificados, no solamente una vez titulados sino que también en sus prácticas profesionales, donde una gran cantidad de ellos son contratados para integrar un determinado equipo de trabajo.

Por otra parte, contamos con un cuerpo docente muy calificado en el sentido que la mayoría de los profesores cuenta con mucha experiencia en áreas especificas. Tenemos, por ejemplo, arquitectos, constructores civiles, geomensores, ingenieros industriales, y profesores de ciencias en el área de las matemáticas, de la física y la resistencia de los materiales. Por lo tanto, podemos decir que el equipo que se conforma para formar nuevos profesionales está en muy bien pie y bien evaluado. Todos ellos, incluso, tienen su expertiz académica con importantes postgrados, acordes al nivel que requiere una carrera profesional”.

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El académico Néstor Currilem es el actual Coordinador Docente

-Ustedes como responsables de su funcionamiento ¿cómo proyectan la carrera?

NCG: “La carrera cuenta con un mercado laboral muy alto. En este momento estamos en un proceso de transición para retomar nuestro proceso de armonización y comenzar a trabajar en lo que hoy el mercado está solicitando que son el manejo de metodologías BIM (Building Information Modeling).

Esta metodología la vamos a declarar y la vamos a incorporar como parte del proceso formativo de los estudiantes, porque es lo que está sucediendo hoy en el mercado. Al hacer eso, la carrera tendrá una proyección de por lo menos 20 años que permitirá que los nuevos estudiantes compitan en igualdad de condiciones para enfrentar un mercado laboral que hoy está cambiando, por lo menos en esa línea”.

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La carrera cuenta con un cuerpo docente muy calificado y una expertiz académica con importantes postgrados

-Los estudiantes que ingresen el 2019 ¿se encontrarán entonces con una carrera en vías de modernización?

JCDM: “Los estudiantes se encontrarán, primero que todo, con una carrera madura y en vías de transformar y modernizar su malla curricular para que esté acorde con las necesidades del mercado actual. Es decir, la futura incorporación de nuevas metodologías de trabajo BIM, de nuevas tecnologías que asimilen ese proceso metodológico y, por qué no, con la inclusión de otros docentes que estén ya con estas competencias y capacitados para este nuevo proceso”.

NCG: “Pensar en esta transformación y modernización necesariamente nos debe llevar a pensar en el campo laboral de nuestros estudiantes, tomando en cuenta que estamos formando un profesional multidisciplinar y que es el nexo o intermediario entre el ingeniero y/o arquitecto. En el fondo es la persona que desarrolla los proyectos, plantea soluciones, proyecta o diseña una idea donde tienen que aplicar una serie de conocimientos, habilidad y destreza basado en ciertas normativas, parámetros y condiciones de materialidad.

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Impresora 3D

También debemos tomar en cuenta que un proyectista cuenta con un paraguas formativo bastante amplio que lo acerca a la arquitectura, ingeniería, mecánica y obras civiles (topografía, cartografía, planimetría satelital). Además, desde un punto de vista tecnológico, puede desarrollar un proyecto desde su concepción de idea hasta el producto final, y todo esto lo puede hacer de manera virtual sin necesidad que el proyecto sea construido.

Es necesario agregar que nuestros profesionales pueden trabajar en la última etapa de los proyectos que dice relación con la manufactura. No solamente pueden visualizar un objeto, edificio, puente, sino que construir parte de estos con las impresoras 3D (tecnología inversa) que permiten a través de un proceso de parametrización de las piezas construirlas o repararlas”.