Posted on Ago 31, 2017

El Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la UPLA fue el punto de partida del proyecto musical “La Creación Coral Chilena en Homenaje a Violeta, músicos y poetas” que será replicado en Finlandia, Suecia y Noruega entre el 7 y 22 de septiembre.

Madrigalistas UPLA

La agrupación coral dará siete conciertos en el extranjero

“Scandinavian Tour” es el nombre de la gira internacional que el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha realizará en septiembre (7 al 22) por Finlandia, Suecia y Noruega, en el contexto de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, y que tuvo su punto de partida con el concierto dado en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la UPLA el pasado martes 29 de agosto.

La propuesta tributo a la cantautora nacional se divide en dos partes: La primera considera 10 creaciones de destacados compositores de la música coral chilena del Siglo XX; y la segunda 15 de las obras más importantes de Violeta Parra que fueron adaptadas coralmente por el compositor chileno Leonardo Gatica Ojeda, cuyo desafío se centró en realizar una propuesta con un lenguaje cercano al de la autora y confluirlo con el lenguaje musical contemporáneo característico del Conjunto de Madrigalistas.

Alberto Teichelmann, director

Alberto Teichelmann, director

Alberto Teichelmann, director del conjunto coral, explicó que “esta iniciativa es un pequeño grano de arena al gran reconocimiento que se le debe hacer a Violeta Parra, y en ese contexto esta presentación adquiere importancia porque estamos dando la partida a una gira internacional por Europa para homenajear a nuestra folclorista a 100 años de su nacimiento”.

“Serán siete conciertos iguales que incluyen obras muy hermosas y con adaptaciones extraordinariamente valiosas que reivindican a los compositores chilenos y en especial a Violeta Parra. Su prolífera creación debe traspasar las fronteras, tomando en cuenta que su trabajo es muy grande en todos los ámbitos y en particular en la música”, sostuvo el docente de la Facultad de Arte UPLA.

En esa línea el músico agregó que esperan tener una muy buena recepción en los escenarios de los países escandinavos que visitarán. “Queremos que la gente disfrute de los conciertos agendados en Finlandia (3), Suecia (3) y Noruega (1), porque hablar de Violeta Parra y su creación en Europa es tremendamente relevante”.

La propuesta tributo a la cantautora nacional

La propuesta musical es un tributo a los 100 años del natalicio de Violeta Parra

Cabe señalar que tanto la presentación realizada en la UPLA por el coro universitario, como las proyectadas en el extranjero se insertan en el ciclo de conciertos del proyecto musical “La Creación Coral Chilena en Homenaje a Violeta, músicos y poetas”, que financia la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Playa Ancha.

Integrantes:
Sopranos: Alejandra Villegas, Catalina Zamorano, Lillian Meza y Vanessa Córdova.
Mezzosopranos: Andrea Granados, Christhall Oyarzún y Dayan Guerrero.
Tenores: Claudio Romero, Claudio Zamorano y Gabriel González.
Barítonos: Carlos López y Víctor Veliz.
Director: Alberto Teichelmann Shuttleton.