Posted on Sep 1, 2017

El aniversario contempla la presentación de los montajes “Mateluna” (1 y 2 de septiembre) y “El Ladrón de Voces” (8 y 9 de septiembre).

"Mateluna" de Guillermo Calderón

“Mateluna” de Guillermo Calderón

Con las obras “Mateluna” del director Guillermo Calderón y “El Ladrón de Voces” de la compañía “La Favorecedora”, la Sala UPLA celebrará su séptimo año de vida que partió un 31 de agosto de 2010, fecha en que se exhibió por primera vez un montaje teatral en este importante teatro de Playa Ancha.

Durante este periodo se han presentado en su escenario alrededor de 160 creaciones a cargo de directores y dramaturgos nacionales, que han respondido a la línea programática de la Sala UPLA que es difundir un teatro que aborda temas contingentes y críticos de nuestra sociedad.

En esa línea llega a este espacio teatral la obra “Mateluna”, escrita y dirigida por el destacado dramaturgo chileno Guillermo Calderón, cuya función está programada para las 20.00 horas del viernes 1 y sábado 2 de septiembre de 2017.

El montaje fue estrenado en Alemania en 2016, y cuenta la situación de Jorge Mateluna, quien fue detenido por la policía el año 2013 a varias cuadras del asalto a un banco acusado de haber sido uno de los supuestos asaltantes, siendo condenado a 16 años de cárcel de los cuales lleva cuatro de condena.

Previo a este hecho Jorge Mateluna había colaborado en la creación de la obra “Escuela” de Guillermo Calderón que narraba acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los ‘80.

Al momento de la detención, Guillermo Calderón y la compañía estaban de gira con “Escuela”, montaje para el cual el mismo Jorge Mateluna colaboró con las anécdotas de su breve historia como militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

“Cuando nos llegó la noticia de la detención de Mateluna supe que era un tema ineludible. Un colaborador nuestro está preso, y si no hago esta obra no puedo existir como autor de teatro político”, consignó Calderón en una entrevista que concedió en abril pasado a la fundación Teatro a Mil.

Aseguró también que “existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto. La obra ‘Mateluna’ describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge”.

El elenco está conformado por María Paz González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadich y Francisca Lewin.

“El Ladrón de Voces”

El ciclo de celebración del séptimo aniversario de la Sala UPLA continuará el viernes 8 y sábado 9 de septiembre, a las 20.00 horas, con la presentación de la obra “El Ladrón de Voces” de la compañía antofagastina “La Favorecedora”.

El montaje inspirado en el cuento homónimo del artista Alejandro Jorodowsky cuenta con la dirección de Arlette Ibarra, quien aborda la desaparición de personas en el norte de Chile durante la dictadura militar. La obra se plantea como una propuesta de sanación de la memoria histórica.

La dramaturgia da cuenta de la desaparición forzada de un padre y esposo, donde su compañera e hijo, al verse enfrentados a su ausencia, comienzan a vivir una angustiosa realidad. El amor del niño será la única salida para restablecer la felicidad en su madre.