Posted on May 3, 2018

Teatro del Ocaso presentará “Cómo matar al presidente”, obra inspirada en las movilizaciones estudiantiles de 2011, este viernes 4 y sábado 5 de mayo a las 20 horas, y domingo 6 a las 19 horas.

Compañía de Teatro del Ocaso

Compañía de Teatro del Ocaso

Luego de regresar desde Fortaleza, ciudad brasileña donde se llevó a cabo el Festival Maloca Dragoa, la Compañía de Teatro del Ocaso presentará su obra “Cómo Matar al presidente” este viernes 4 y sábado 5 de mayo a las 20 horas, y domingo 6 a las 19 horas en el teatro de la Universidad de Playa Ancha.

La obra narra la historia de un grupo de jóvenes universitarios en toma, quienes se desencantan del movimiento estudiantil y no soportan vivir en un país brutalmente desigual por causa del sistema neoliberal imperante. Por lo tanto ven como única salida a este desalentador escenario planear un magnicidio.

Los protagonistas del montaje surgieron de la experiencia del propio elenco en 2011, cuando Eduardo Silva, Lizette Torres, Constanza Segovia, Elías Flores y Braulio Verdejo eran estudiantes de teatro de la UPLA.

“Volver a trabajar esta obra es recordar todo eso. Nos hacemos otras preguntas, a veces queremos incluirlas, otras veces dejamos que este recuerdo que está en la dramaturgia hable por sí mismo”, explicó Eduardo Silva, dramaturgo y director de Teatro del Ocaso.

Sobre la madurez del elenco durante estos años de trabajo Silva relató que se ha forjado una amistad de siete años con diversas experiencias donde se ha sumado gente y trabajos colaborativos con otros grupos teatrales. “Somos casi iguales, un poco más responsables, tal vez, menos ingenuos”, reconoce.

El montaje se presentará el 4, 5 y 6 de mayo en el teatro de la UPLA

Además de la madurez de su elenco, Teatro del Ocaso ha nutrido su currículum con dos giras internacionales con su obra “Pequeña Ficción Política”. En agosto de 2017 se presentaron en México, y este año fueron seleccionados por una convocatoria desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso para representar a la comuna en el Festival Maloca Dragoa, en la localidad de Fortaleza en Brasil.

“Cómo matar al presidente” se estrenó en 2011 y siete años después vuelve a presentarse en el escenario de la Sala UPLA. El valor de las entradas es de $3.500 general, estudiantes y tercera edad $2.000 y vecinos de Playa Ancha tienen un descuento de 2×1 mostrando una cuenta de servicios básicos.