Posted on Abr 10, 2018

La Exhibición estará abierta al público hasta el 8 de mayo en la sala de exposiciones ubicada en O’Higgins 1270, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso.

Spatium Vaga

Spatium Vaga

Con la exhibición Spatium Vaga -espacio nómade- del artista chileno Ciro Beltrán, la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile A.G. de Valparaíso, inauguró la programación del primer semestre de 2018.

Spatium Vaga -abierta hasta el 8 de mayo- corresponde a una serie de exposiciones que el artista visual Ciro Beltrán inicia en Valparaíso para luego trasladarse a Concepción y Temuco.

El título es parte del concepto que viene trabajando desde 2016 referido a plegar/desplegar, como una manera en que el artista pone en movimiento el material-soporte de sus enormes pinturas sobre alfombra sin bastidor. El objetivo es que la acción performática desarrolle nuevas formas pictóricas tridimensionales, irrepetibles y efímeras que se interfieren con sus propias manchas y líneas de dibujo sobre la tela impresa o la alfombra.

Pintura, instalación y video se interrelacionan generando múltiples interpretaciones. Las pinturas fuera del bastidor permiten un montaje no tradicional de gran flexibilidad y movilidad, al ir plegando y desplegando sus formas. Así, el formato de instalación facilita el uso de cada pieza como elemento performático al interior de la muestra.

Ciro Beltrán

La exposición podrá ser visitada gratuitamente hasta el 8 de mayo

“Todo esto parte hace 22 años cuando comienzo hacer pintura sobre alfombras que encuentro en calles de Düsseldorf, Alemania. Son alfombras que tienen marcas y manchas que incorporo a la pintura. Desde allí inicio un trabajo de pinturas objetuales, por el reverso y el anverso”, relata el artista.

Para Ciro Beltrán las alfombras son elementos que, luego de ocupar espacios de convivencia, quedan marcados con una huella humana. “Me interesa incluir esas huellas de actividad humana como manchas y marcas de muebles, entonces, en vez de iniciar el trabajo creativo en una tela blanca, parto con una tela que tiene ya una energía previa”.

“Hay un punto en que saco la alfombra del bastidor -continúa- y comienza el trabajo instalativo. Las maderas expuestas siguen hablando de una estructura”, precisa.

Huella humana, energía previa

Por otra parte, los videos que se observan en continuidad son una selección de siete performances realizadas entre 2007 y 2014, en Alemania, Madrid-España y Santiago de Chile.

En las imágenes, el artista saca la alfombra del bastidor y genera distintas opciones, transformándose en una pintura móvil, en refugio y espacio habitacional. “Pero también ocurre que el dibujo, al doblar y arrugar la alfombra, produce nuevas posibilidades de reflexión, que es lo que quiero plantear”.

En la muestra los cuadros no están colgados, están expuestos por la parte posterior. A lo que el artista explica que le interesa que haya situaciones por descubrir. “Son pinturas terminadas, pero siempre hay nuevas cosas por revelar, porque nunca está todo dado y, en una primera observación no puedes descubrirlo todo. Siempre puedes profundizar en cualquier área”, concluye.

El decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid, manifestó que la obra de Ciro Beltrán indaga en el proceso de desmontaje y destrama de la pintura. “Con esta muestra la Sala Puntángeles, espacio de exhibición especializado en la difusión y circulación del arte contemporáneo por más de una década, inicia el año 2018, el cual irá intercalando en su programación el trabajo de artistas invitados, con el de nuestros académicos y estudiantes de talleres avanzados”.

Ciro Beltrán

Ciro Beltrán

El artista

Ciro Beltrán nace en Santiago de Chile. Se gradúa en la Universidad de Chile en 1990 y posteriormente, entre 1995 y 2000 realiza estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania.

Beltrán ha desarrollado su obra desde la pintura y la instalación, así como desde la poesía. Su obra en constante transformación, revisita la palabra y la imagen para fundirse y dar origen a libros-objeto, pinturas e instalaciones. Ha realizado más de 70 exhibiciones individuales en museos, instituciones y galerías de arte de diferentes países del mundo.

En 2004 regresa a Chile para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile donde se desempeñó como director entre 2005 y 2007. En el 2008 se instala nuevamente en Europa residiendo entre España y Alemania.

Actualmente vive y trabaja alternadamente entre Berlín, La Habana y Santiago de Chile.