Posted on 6 Dic 2018

El académico José María Sciutto (Argentina) y el Dr. Jesús Tejada (España) expusieron sobre el método global de canto coral y del desarrollo de herramientas software para la formación en educación musical, respectivamente.

Jesús Tejada / Tomás Thayer

Jesús Tejada / Tomás Thayer

Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte UPLA, organizó dos importantes charlas con la finalidad que los futuros profesionales dispongan de otras herramientas de enseñanza para utilizar en el mundo laboral.

Se trató de la ponencia de alfabetización musical coral denominada “Método Global Proyecto Schola Cantorum” del académico argentino José María Sciutto, y de la presentación del proyecto de desarrollo de herramientas software para la formación musical “EducaMus” del Dr. en Didáctica de la Música por la Universidad de Valencia, Jesús Tejada, quien estuvo acompañado por el docente de la UMCE, Tomás Thayer.

José María Sciutto

José María Sciutto

“Método Global Proyecto Schola Cantorum”

Se trata de un método desarrollado por el académico argentino José María Sciutto con el propósito de trabajar con niños y jóvenes en iniciación coral. Es una forma de alfabetización musical donde los menores cantan en coro tras haber aprendido a leer la música, y no lo hacen o aprenden de oído o por repetición como pasa por lo general en la actualidad.

Según el docente con este método los estudiantes de música, que serán futuros profesores, “podrán enseñar de una forma muy lúdica y divertida un repertorio musical, pero leído musicalmente y no de oído. Entonces eso implica que los chicos se diviertan y aprendan de mejor manera este nuevo lenguaje, permitiendo una evolución y un desarrollo muy importante a nivel musical”.

También explicó que esta metodología se inserta en el proyecto financiado por Iberorquestas que trajo a Chile el Coro Valparaíso Joven luego de pasar por El Salvador y Honduras. “Su característica principal es que apunta a desarrollar una formación integral basada en el talento musical de los chicos conjugado con el aprendizaje de las notas, la lectura, los ritmos, las figuras y la preparación vocal”, complementó el maestro Sciutto.

Charla "EducaMus"

Charla “EducaMus”

“EducaMus”

Este proyecto busca desarrollar herramientas multimedia para la formación en educación musical. Consta de un software denominado “Cantus” que es una plataforma compuesta por una serie de ejercicios para practicar y enseñar la lectura musical en el ámbito de el solfeo y la rítmica.

Ante un auditorio lleno el Dr. Jesús Tejada y el docente Tomás Thayer expusieron sobre el uso, cómo se desarrolló este proyecto y cuáles son los beneficios esperados en el proceso de aprendizaje de estudiantes en el área de la música, para luego invitar a los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical UPLA a usar la plataforma y evidenciar en vivo los resultados.

Fabián Durán Bustamante, académico y organizador de la actividad, dijo que “es fundamental abrir los espacios de la universidad para la realización de estos encuentros, porque nos permiten conocer nuevas formas que integran saberes en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes. Es una alegría también evidenciar el interés de los estudiantes y las ganas de seguir participando de estas instancias académicas”.