Posted on Jul 19, 2018

Académicos y estudiantes de Educación Musical y Artes Plásticas asistieron a jornadas organizadas por la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC).

Académicos de la Facultad de Arte

Académicos de la Facultad de Arte

Académicos y estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha participaron en una jornada-taller de Evaluación de Competencias en Aprendizaje que dictó el especialista de la Universidad de Chile, Juan Carlos Lepe Muñoz, el 27 de junio en el edificio Independencia.

La actividad, organizada por la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC), correspondió a la segunda parte de un taller que comenzó el 20 de junio y que finalizó con dos mesas redondas de trabajo en que docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas y Pedagogía en Educción Musical dialogaron sobre competencias en Bachillerato y en la Síntesis Profesional.

El objetivo de estos talleres procura rediseñar los procedimientos evaluativos del desarrollo académico correspondiente al período o temporalidad formativa del Bachiller y la Síntesis Profesional de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Artes Plásticas pertenecientes a la Facultad de Arte. Bajo dicho propósito se concentró el trabajo en la evaluación curricular de las secuencias formativas y las formulaciones del diseño respecto de su reorientación en ambas salidas del currículum.

Eugenio Tassara Hoy

Eugenio Tassara Hoy

Eugenio Tassara Hoy, Secretario Académico de la Facultad de Arte y quien asumió un rol clave en la coordinación de estos talleres, recalcó que éstos han significado una oportunidad para aunar criterios en cuanto al cambio de una enseñanza basada en contenidos a una basada en competencias y resultados de aprendizaje, particularmente en lo que a materia de evaluación se refiere. “El análisis de nudos complejos permitió identificar la necesidad de perfeccionar y actualizar a los asistentes de ambas carreras para lograr avances en los dispositivos de evaluación de los ciclos de formación correspondientes al Bachiller y trabajo de síntesis profesional, fortaleciendo de este modo las estructuras curriculares”, agregó.

Consultado sobre cómo visualiza la propuesta de la Universidad de Playa Ancha para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) en la Facultad de Arte, Tassara expresó que “el desarrollo en la FID de las carreras de la Facultad de Arte implican un esfuerzo necesario orientado al cambio paradigmático, el que requiere nuevas metodologías que posibiliten a los académicos y académicas centrar su atención en el estudiante y en sus aprendizajes, más que en los contenidos, aspecto que contempla un replanteamiento de los métodos e instrumentos de evaluación, objeto de los talleres efectuados. Ya avanzamos y pronto podremos dar cuenta efectiva de procesos de evaluación que evidencien el término de ciclos formativos centrados en el desempeño y en sintonía con las nuevas políticas públicas”.