Posted on Abr 9, 2018

La exposición “3 x 3” de Benjamín Donoso, Guillermo Granke, Sebastián Varas, Waldo Ibaceta, Radye Silva y César González será inaugurada el jueves 12 de abril (19.00 horas) en Esmeralda 1051.

Exposición “3 x 3”

“3 x 3” permanecerá expuesta hasta el 9 de mayo de 2018

Alrededor de un mes permanecerá expuesta en la Sala Juan de Saavedra de Valparaíso la exposición colectiva de pintura “3 x 3” que los artistas UPLA Benjamín Donoso, Guillermo Granke, Sebastián Varas y Waldo Ibaceta junto a Radye Silva y César González de la Escuela de Bellas Artes, inaugurarán el jueves 12 de abril (19.00 horas) en Esmeralda 1051 de la Ciudad Puerto.

La muestra surge como un desafío tomado por estos seis artistas visuales quienes se propusieron realizar obras de gran formato, teniendo como única consigna la igualdad en el punto de partida que consistía en un cuadrado de 3 x 3 metros, donde cada autor solucionaría y plasmaría de manera libre y personal su propuesta, considerando que el cuadrado y la composición de tercios es un formato eminentemente armónico y que permite una muestra homogénea pese a la diversidad creativa de los participantes.

Según el curador de la muestra, Radye Silva, “el formato de la exposición es lo que determina el encuadre y controla la composición, y lo hace a través de las proporciones y la orientación. En ese sentido, y en terminología propia de la producción artística y la historiografía del arte, estas dimensiones corresponden a una obra de arte”.

Pintura 3x3

El gran formato de la exposición determina el encuadre y controla su composición

De igual forma aseveró que en nuestra región los espacios de exhibición de arte son pocos y de dimensiones reducidas, lo que obliga al artista a adaptarse a estas condiciones, estandarizándose la producción para circular en el circuito local y limitando la libertad necesaria del autor en su taller. “Si incluimos las condiciones del mercado, se hace mas patente esta situación en desmedro del trabajo pictórico de gran formato, dejando esta posibilidad sólo al arte urbano que interviene espacios públicos, pero que por su intención suele ser decorativo y más cercano al diseño e ilustración”, agregó.

Recalcó además que el arte contemporáneo permite intervenciones que carecen de cuerpo de obra, sustentándose en el concepto o acción como vehículo de la expresión, idea u objetivo del autor, pero para quienes priorizan el trabajo pictórico el formato es la base desde donde se construye todo discurso visual, y determinará la formulación necesaria para conseguir los resultados esperados.

La muestra “3 x 3” podrá ser visitada gratuitamente hasta el miércoles 9 de mayo en la Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda 1051, Valparaíso. La entrada es liberada.

Expositores

Benjamín Donoso (UPLA), Guillermo Granke (UPLA), Sebastián Varas (UPLA), Waldo Ibaceta (UPLA), Radye Silva y César González (Escuela de Bellas Artes, Valparaíso).