Posted on Nov 24, 2017

El evento realizado en la Sala de Arte Escénico convocó a importantes representantes y exponentes del teatro chileno en torno a 33 ponencias y dos conferencias dictadas por Ramón Griffero y Alberto Kurapel.

XI Encuentro Teatro 2017

Mesa “Estudios y prácticas de la voz”

La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha fue el escenario ideal para que estudiantes, académicos e importantes representantes del teatro nacional se reunieran durante dos días (16 y 17 de noviembre) en torno al “XI Encuentro Teatral en Valparaíso”, que organizó el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte UPLA.

De acuerdo a lo expresado por los organizadores, la actividad tuvo como objetivo convocar a diversos actores de la escena teatral en 33 ponencias que fueron distribuidas en ocho mesas de exposiciones, con el fin de reflexionar en torno a los aportes de la teoría y práctica en el quehacer de la disciplina. A esto sumaron dos clases magistrales que fueron dictadas por Ramón Griffero y Alberto Kurapel.

XI Encuentro Teatro 2017

Giulio Ferretto / Patricio Rodríguez Plaza

El encuentro tuvo como punto de partida la presentación del libro “Creación, Producción y Educación en las Artes Escénicas del Siglo XXI”, texto que reúne los principales temas abordados en las ponencias dictadas en la décima versión realizada en 2015, y que fue comentada por el investigador y director de la revista “Apuntes” de la Universidad Católica Patricio Rodríguez Plaza, y por los académicos UPLA Lorena Saavedra y Giulio Ferretto.

Durante esta primera jornada, además se desarrollaron las mesas de exposiciones “Teatro aplicado”, “Estudios y prácticas de la voz”, “Procesos escénicos en Valparaíso”, y “Teatro y contemporaneidad, una mirada critica”, para cerrar el día con la clase magistral de Ramón Griffero denominada “La política del arte y la dramaturgia del espacio”.

XI Encuentro Teatro 2017

Mesa “Investigación y práctica performática”

Mientras que durante el segundo y último día, se presentaron las mesas temáticas “Roberto Navarrete Troncoso, dramaturgo del TUC: La escena inconclusa”, “Investigación y práctica performática”, “Diseño, teoría y práctica escénica”, y “Textualidad y teatralidad nacional”, dejando para el final del encuentro la conferencia de Alberto Kurapel “Teatro performance de exilio: Recuperación, fragmentación, memoria colectiva e historia en la creación escénica de La Compagnie des Arts Exilio”, que fue seguida por la exhibición de un extracto del documental “Espejo de ausencias”.

Lorena Saavedra, directora del evento e investigadora UPLA, explicó que este XI encuentro de teatro tuvo como propósito “mantener un espacio de investigación, reflexión y creación teatral en Valparaíso, a partir de experiencias y aportes al campo de la dramaturgia, actuación, puesta en escena, pedagogía, investigación y crítica teatral. Así como difundir el trabajo de los creadores e investigadores teatrales de la región y el país para lograr un intercambio de saberes y conocimientos”.

En cuanto al balance, la docente de Teatro reconoció que fue muy positivo. Primero porque recibieron un número significativo de ponencias que demuestra el interés por participar de esta instancia; y segundo porque les permitió pensar la actividad teatral contemporánea desde los ejes propuestos (teoría y/o práctica).

“Analizando estos aspectos podemos concluir que este encuentro como tal comienza a establecerse como un espacio permanente para reunir a nuevos investigadores, lo cual nos permite diversificar el conocimiento de las artes escénicas, tanto en nuestros alumnos como en los de la región y, porque no decirlo, en los de todo el país”, finalizó Saavedra.